Envenenan a más de 50 perros callejeros en Tepehuanes y Guanaceví
De acuerdo a reportes que han llegado a El Siglo de Durango, en las cabeceras municipales de Tepehuanes y Guanaceví se han registrado la muerte por envenenamiento de mas de 50 perros callejeros.
En el primer municipios, los reportes a esta casa editora llegaron de activistas que señalaron que el pasado jueves amanecieron más de 30 perros y gatos muertos en las calles y banquetas, incluso enviaron fotografías sobre estos señalamientos.
Este grupo de activistas culpan al Gobierno Municipal de ser los responsables de esta matanza de perros, no todos callejero.
La denuncia no traía fecha, “Hace una semana la presidencia decidió organizar una masacre de envenenamiento a todos los animales de la calle. Más de 50”, señaló el escrito.
La persona que envió la denuncia expresó que en varias ocasiones, se le solicitó a las autoridades de la Presidencia Municipal crear un programa y departamento para la protección de los animales callejeros, con un control, brigadas de esterilización y vacunas.
Pero la respuesta que les han dado es que en un día se resuelve el problema “sádicamente se burlan de estos seres vivos que muchos de ellos, de los perros muertos, tienen dueños”, aseguraron.
Se contactó vía telefónica a algunos habitantes del municipio de Tepehuanes, quienes confirmaron la muerte de un elevado número de perros callejeros, pero aseguran que se desconoce quién lo hizo.
El contexto de los habitantes del lugar es que en la cabecera ya había una sobrepoblación de animales callejeros y algunos muy bravos, que no solo atacan a las personas, sino que también han matado a los animales de granja que llegan a tener en sus corrales.
Han matado gallinas y una jauría mató becerros, también a otro tipo de animales que se llegan a tener en los corrales o patios.
Incluso, comentaron que existe un habitante del lugar que ha sido el más afectado de todos y que también en algunas ocasiones, había señalado que terminaría con estos perros callejeros.
“Lo cierto es que hasta ahora nadie sabe quién o quiénes envenenaron a estos perros, no sabemos cuántos aparecieron muertos, fueron muchos y fue a principios del mes de enero”, señalaron.
Se ha intentado hacer contacto con los alcaldes de ambos municipios para hablar al respecto pero ha sido difícil entablar la comunicación porque andan en recorridos en localidades serranas de sus propias demarcaciones.