En Durango, es poco redituable abrir los días inhábiles: Canirac
Los restaurantes locales no tuvieron una ganancia real durante las festividades navideñas, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) filial Durango, Adriana Porras Zubiría.
Y es que, hubo críticas porque algunos negocios no estaban abiertos, sin embargo, explicó que en muchas ocasiones no es costeable, ya que apenas logran el punto de equilibrio ya que se tiene que pagar el triple a los trabajadores.
“Muchos nada más abren por dar servicio a los clientes y únicamente se saca el punto de equilibrio. Estamos hablando que una persona que gana salario mínimo tienes que vender nada más para el sueldo de esa persona, tres mil pesos para llegar más o menos al punto de equilibrio, para una sola persona, entonces es difícil con ventas de un 70 ó 60 por ciento llegar a ese punto”, manifestó.
Por lo que dijo que se tendrá que hacer un análisis en torno a cómo van a trabajar durante las fechas especiales para que realmente convenga.
“Así como les estoy haciendo las cuentas cada vez hay que ser más certeros de qué horario podemos abrir y que de verdad se garantice; ya no quisiéramos nada más dar el servicio al cliente como una medida de imagen del restaurante, que tenga buena imagen y que los comensales tengan lugares también a donde asistir, sin embargo, en el tema económico, pues es difícil llegar a punto de equilibrio”, indicó.
Y dijo que para el cierre de año se prevé que la mayoría de los restaurantes se mantengan abiertos, pero el día primero muchos descansarán.