Salud

¿Es seguro el sexo durante el embarazo?

Mucho se dice al respecto

¿Es seguro el sexo durante el embarazo?

¿Es seguro el sexo durante el embarazo?

ITZAMARA DE LOS SANTOS

El embarazo es una de las etapas más complejas por las que puede pasar una mujer, ya que conlleva una serie de cambios físicos, psicológicos y sexuales, que la mayoría del tiempo no se hablan o se normalizan. Aunado a esto, existen una serie de mitos y desinformación sobre el sexo durante el embarazo, que hace más complicado todo este proceso para las mujeres.

Especialistas informan que, con el paso de los meses, las mujeres tienden a desarrollar miedo porque la actividad sexual afecte al feto, lo que puede hacer que el proceso del embarazo sea menos llevadero, según el artículo “Principales mitos de la sexualidad en el embarazo”.

Existe una variedad de mitos sobre llevar actividad sexual durante el embarazo, por lo que es importante contar con información adecuada de fuentes confiables para que las parejas puedan lograr una sexualidad placentera, informada, responsable y respetuosa. Por ello aquí hay algunos puntos sobre el sexo cuando hay un embarazo de por medio que pueden disminuir el temor causado por la desinformación.

1. El pene puede golpear o dañar al bebé durante el sexo

Según especialistas, esta información es falsa puesto que el pene entra en la vagina, mientras que el feto se encuentra dentro del útero y el saco amniótico, el cual tiene paredes finas que rodean al feto y lo protegen de lesiones además regula su temperatura durante el embarazo, por lo que el pene nunca tendrá contacto directo con el feto.

2. Durante el embarazo se siente menos placer sexual

Se ha demostrado que este dicho también es falso pues se dice que generalmente existe más placer durante el embarazo debido al aumento de hormonas en este periodo.

3. Se deben evitar las relaciones sexuales durante el embarazo

La kinesióloga especialista en sexualidad Odette Freundlich explica que esta afirmación es falsa, ya que, si no existe alguna contraindicación médica al respecto, no hay motivo para evitar tener relaciones sexuales durante el embarazo. También hace hincapié en que esta actividad favorece el vínculo en la pareja, aunado a los demás beneficios que genera la sexualidad como tal.

4. El feto puede percibir que están teniendo un encuentro sexual

Falso. Estudios demuestran que el bebé se encuentra protegido por el líquido amniótico, que se encuentra dentro del saco de está dentro del útero.

5. No existen posiciones adecuadas para el sexo durante el embarazo

De acuerdo con la información disponible, esto es falso, ya que existen muchas posiciones que facilitan la comodidad y el placer. La recomendación que se hace es buscar posiciones sexuales adecuadas, que no produzcan molestias y que no ejerzan tanta presión sobre el abdomen en la mujer. Por lo tanto, es fundamental que exista comunicación en los encuentros sexuales.

6. El orgasmo puede provocar el parto

Los especialistas afirman que las contracciones que se generan en el útero al momento del orgasmo son totalmente diferentes a las que se producen durante el parto. También dicen que la única contraindicación podría ser que el cuello del útero este dilatado y se quiera evitar que se produzca el parto.

7. Si hay un embarazo no se puede contraer enfermedades de transmisión sexual

Investigaciones médicas confirman que esta información es falsa, debido a que se pueden contraer enfermedades aun en estado de gestación. Estas se transmiten a través de los fluidos o por la sangre, por lo tanto, si uno de los miembros de la pareja la tiene, la recomendación es usar protección.

8. El cuerpo de las embarazadas es poco sexy

Esta creencia es falsa puesto que una investigación a las parejas de las mujeres embarazadas ha revelado que las encuentran más atractivas durante esa etapa.

9. No cuidar el peso durante el embarazo pues igual se subirá de peso

Con el paso del tiempo se ha demostrado que es importante que las mujeres embarazadas lleven una dieta saludable, pues el exceso podría afectar en la postura, generar disfunciones del suelo pelviano, provocar dolor en los pies y en la columna por sobrecarga, dificultar la respiración entre muchas otras.

10. El embarazo causa un impacto en la pareja e intimidad

Aunque el hombre no lleva el bebé adentro, se ha evidenciado que también vive los cambios del embarazo, aunque de distinta manera: le afectan los cambios de humor, físicos y algunas veces puede que el hombre también experimente los síntomas del embarazo. Lo ideal para mantener un vínculo de pareja es entablar una comunicación fluida acerca del estado de ánimo, saber cómo se sienten ayudará a que ambos transiten mejor todas las facetas del embarazo.

LEER MÁS EN +SALUD

Escrito en: sexo durante el embarazo sexo seguro Sexualidad durante, embarazo, embarazo,, sexualidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas