El sector de la construcción también ya está padeciendo el tema del estiaje y las bajas temperaturas, reveló el presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada, José Blanco, quien manifestó que ya hay dificultades por la falta de agua para las obras, además de que se tienen que implementar medidas para cuidar al personal.
"Ahorita por el tema del estiaje, de las altas temperaturas, los empleados están sufriendo golpes de calor; cada ciertas horas se están resguardando bajo la sombra, poniendo puntos de hidratación", indicó.
Asimismo, el agua se tiene que traer desde más lejos porque ya no hay. "Donde normalmente cargamos pipas para trabajar en la construcción ya está totalmente seco, es una sequía muy complicada y se está priorizando para los animales y otros usos", advirtió el entrevistado.
PANORAMA DIFÍCIL
Ante ello, se están encareciendo los procesos por una mayor distancia, aunado al alza del diésel. "Ahorita las obras, probablemente, ya se están encareciendo un dos, tres por ciento, pero van a seguir al alza ya que no vemos para cuándo se mejore esto", indicó.
Para concluir, José Blanco expuso que el sector está en comunicación con las autoridades para que se pueda utilizar agua reciclada, con el fin de no emplear el agua que puede ser aprovechada para los seres humanos o para los animales, en esta temporada.