Esperan cosechar 5 toneladas de maíz por hectárea en Durango
La superficie de maíz en el estado de Durango oscila de 110 a 115 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano y se espera un rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea, según lo reveló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.
De continuar esta expectativa de producción, precisó, los productores de maíz del estado de Durango se podrían ver afectados por los precios del mercado nacional e internacional.
Y es que estamos a menos de 15 días de que arranque la cosecha en Estados Unidos y la expectativa de buenos rendimientos de maíz fortalecen la idea de una cosecha récord de 385 millones de toneladas, subrayó.
Mientras que, en México, al 30 de julio, la superficie establecida en el ciclo primavera-verano fue de 5 millones 108 mil 248 hectáreas, 4.4% mayor a las 4 millones 882 mil 954 registradas al mismo mes en 2023, destacó el entrevistado.
Indicó además que la mayor superficie establecida en este ciclo primavera-verano 2024, así como las mejores condiciones de desarrollo, han elevado la posibilidad de una mayor producción de maíz, en comparación con la registrada en 2023.
Las lluvias acumuladas durante julio y algunos días de agosto, ilustró, han favorecido el desarrollo del cultivo y han incrementado las expectativas de rendimiento en la mayor parte del territorio nacional.
“Considerando el nivel de precios del mercado de futuros de maíz a septiembre del 2024, estaríamos hablando de un precio al productor en el mercado libre de alrededor de 4 mil 400 pesos por tonelada de maíz, lo que, sumado a los apoyos que se otorgaron en la reciente cosecha de Sinaloa (750 pesos y 200 pesos para coberturas) se integra un precio lleno de 5 mil 350 pesos por tonelada”, añadió el especialista.
Ante este panorama y considerando que la mayor parte de la superficie en Durango es de pequeños productores de temporal, es indispensable que la producción del estado se integre al programa de precios de garantía de Segalmex, cuyo precio actual es de 6 mil 915 pesos, más 160 pesos de apoyo al flete por tonelada, concluyó exponiendo Delgado Gallegos.