Durango

DÍA DE MUERTOS

Esperan hasta 150 mil visitantes en los panteones de la capital duranguense

Se recomendó a las personas que también acudan a visitar el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya

Esperan hasta 150 mil visitantes en los panteones de la capital duranguense

Esperan hasta 150 mil visitantes en los panteones de la capital duranguense

JUAN M. CÁRDENAS

A partir de este próximo viernes, se espera una asistencia de cerca de 150 mil personas a los diferentes panteones que administra el Ayuntamiento de Durango.

Gerardo Almeraz, director de Panteones del municipio, explicó que durante la celebración del Día de Muertos del año 2023 se registró una afluencia de 135 mil personas a los panteones de Durango; de esa cifra, 90 mil fueron tan solo al Panteón de Oriente.

“Hoy esperamos que alcancemos los 150 mil visitantes, por ser una romería de fin de semana largo”, comentó el funcionario.

HORARIOS

Abundó que para el Panteón de Oriente se tiene prevista la apertura de seis accesos a partir de las 08:00 horas, desde el día 1 de noviembre; una de esas puertas será para entrada de vehículos, únicamente que porten placas de discapacidad o que transporten adultos mayores. Estas unidades motrices dispondrán de dos puertas de salida para evitar congestionamientos.

El cierre de las puertas será a las 18:00 horas los días 1 y 3 de noviembre; mientras que el 2 de noviembre se cerrarán a las 20:00 horas. Con la advertencia de que no se permitirá la presencia de personas consumiendo bebidas embriagantes.

Como parte de las celebración religiosa en el Panteón de Oriente, está programada una misa el día 1 de noviembre a las 18:00 horas con motivo del Día de Todos los Santos; en tanto que el 2 de noviembre habrá otra con motivo del Día de los Fieles Difuntos a las 12:00 horas. Y en el panteón Getsemaní la ceremonia religiosa será únicamente el Día de Muertos.

Recomendaciones

El Director de Panteones añadió que las autoridades han dispuesto diferentes acciones para garantizar una celebración segura del Día de Muertos, pero pidió a la ciudadanía que contempla acudir a dichos espacios una serie de acciones para que su visita transcurra sin incidentes.

Inicialmente solicitó a las familias que tienen programado acudir con niños, no soltarlos de la mano ni perderlos de visita; acudir portando agua para beber, sobre todo si contemplan ir en los horarios de mayor intensidad del sol; así como portar alguna sombrilla o aditamento que proteja de los rayos solares.

Por su parte, Gustavo Paredes Moreno, director municipal de Protección Civil, también pidió a los visitantes abstenerse de subirse o sentarse en las lápidas de las tumbas; ya que por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas a las que han estado expuestas a lo largo de años, éstas pueden romperse y hay casos de caída de personas que han sufrido fracturas por accidentes de este tipo.

Inicialmente ya fueron señalizadas aquellas tumbas que están abiertas, para evitar que la gente vaya a sufrir una caída. Mientras que en caso de que se detecta algún panal de abejas, atraído por la abundante presencia de flores de diferentes tipos, pidió a la población no molestar a los insectos para que evitar se agredidos.

“Tenemos un registro de 10 panteones en los que vamos a estar nosotros resguardando; algunos serán con recorridos itinerantes, como en el caso de algunos poblados. En el caso del Panteón de Oriente estaremos con paramédicos pie a tierra, con cuatrimotos, con vehículos de rescate y vehículos contra incendio por si se llegara a requerir”, complementó.

TRABAJO

Parte de los preparativos para la celebración del Día de Muertos fue la limpieza de los diferentes caminos y andadores del Panteón, que implicó el retiro de cerca de 600 toneladas de desechos; principalmente maleza y escombros. Aunque Gerardo Almeraz aseguró que el mantenimiento de los panteones de la capital es una dinámica que se realiza de manera constante, que permitirá ofrecer espacios dignos para las familias que acudan durante los próximos días.

Emiliano González, director municipal de Servicios Públicos, puntualizó que la dependencia empezó a intervenir en los panteones de la capital desde el pasado 15 de octubre con trabajos de desmalezado y limpieza; pero para la celebración del Día de Muertos se desplegarán 200 tambos para basura tanto en el interior como en el exterior, incluyendo dos camiones compactadores para realizar traslados inmediatos y evitar mayor acumulación.

Resaltó que el año pasado fueron cerca de mil 800 toneladas de basura, maleza y escombros los que se sacaron del Panteón de Oriente.

En tanto que Aguas del Municipio de Durango tendrá la responsabilidad de garantizar el abasto de agua a través de la red pública, pero también contará con la presencia de al menos dos pipas de manera permanente; lo que en términos generales implicaría el uso de más de dos millones de litros de este líquido a lo largo de este fin de semana próximo.

Finalmente, se recomendó a las personas que también acudan a visitar el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya para conocer más a cerca de la historia de Durango.

Escrito en: Día de Muertos panteones, personas, Panteón, celebración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas