Estas son las razones por las que debes caminar descalzo
“Pies descalzos, sueño blancos”, ya lo decía Shakira desde los noventa en uno de sus más grandes discos. Quitarse los zapatos de vez en cuando es algo bastante bueno para la salud, incluso, en los últimos años se ha vuelto terapéutico y ya hasta tiene una definición como práctica.
La terapia de caminar descalzo se le conoce comúnmente como “Earthing” o “Grounding”, que en español es algo así como “conexión a tierra”.
Esta práctica consiste simple y sencillamente en caminar descalzo sobre superficies naturales como césped, tierra, arena o incluso en agua.
¿Y por qué la definición?Bueno, básicamente porque tiene el objetivo de llevar al cuerpo a contectar con la carga eléctrica natural de la Tierra, que según algunos estudios, podría ayudar a reducir la inflamación, mejorar el estado de ánimo y aliviar el estrés.
Siguiendo esa línea de conectar con la naturaleza, con la energía de la Tierra, es que se cree que ofrece algunos beneficios, además de dar un sentido de liberación al dejar los zapatos de lado.
UNA PRÁCTICA COMÚN
Y aunque en el mundo contemporáneo no es visto como muy normal o cotidiano el andar sin zapatos, lo cierto es que no es nada del otro mundo.
Histórica y culturalmente, algunos países de Asia y Latinoamérica tienen normas y creencias sobre el andar descalzo y los efectos que tiene en la salud.
De hecho, en Asia, la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar a una casa o a un lugar sagrado tiene varias razones, entre ellas respeto y humildad, pues en el budismo, el hinduismo y el islam, quitarse los zapatos representa este acto.
También se cree que ayuda a mantener la pureza, ya que en los templos budistas y las mezquitas, los fieles se descalzan para mantener la pureza del lugar sagrado.
En la actualidad las tendencias en ortopedia señalan una mayor necesidad de moverse libremente y sin zapatos, especialmente cuando se ha comprobado que la forma del calzado puede afectar la espalda, manera de caminar y de movernos en general.
Beneficios físicos
Entre los principales beneficios de estar descalzo destaca una mejora de la circulación, ya que la conexión directa con la tierra mejora la circulación sanguínea, reduciendo la hinchazón y la sensación de pesadez en las piernas, proporcionando una sensación de ligereza y bienestar.
Por otro lado, al caminar descalzo, los nervios en los pies se activan, mejorando la función nerviosa y promoviendo una mayor sensibilidad táctil y proprioceptiva, lo que contribuye a una mejor coordinación y equilibrio.
En cuanto a los beneficios “mentales”, el caminar descalzo puede reducir el estrés. La conexión con la tierra durante la caminata descalza favorece una sensación de calma y tranquilidad, ayudando a reducir los niveles de estrés y ansiedad, y promoviendo una mente clara y serena.
CONEXIÓN CON LA NATURALEZA
También fomenta la conexión con uno mismo, pues es una práctica que nutre la autenticidad y la autorreflexión, permitiendo cultivar una relación más profunda con uno mismo.
Y una un poco más obvia es que deja conectar con la naturaleza, pues sentir la tierra bajo los pies despierta una profunda conexión con la naturaleza, lo que puede generar una sensación de arraigo y pertenencia.
Así que con estos pequeños beneficios quizá sea más fácil tomar la decisión de dejar los zapatos al menos por un rato.