Este año, en Durango emitieron 10 recomendaciones por violaciones a derechos humanos
Este año 2024 se redujo el número de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y hubo 10 Recomendaciones por violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos, informó su presidenta Karla Obregón Avelar.
“Este año cerramos con una disminución en torno a las quejas que hemos recibido eso, comentaba yo, no significa que haya una menor eficiencia o que la cultura de la queja haya disminuido, implementamos una campaña de la cultura de la queja”.
“Lo que sí les puedo compartir es que cerramos con 10 recomendaciones en el año y hemos estado dando seguimiento y cumplimiento a ellas, pero sobre todo un alto grado de cumplimiento o de resolución de quejas durante el procedimiento no jurisdiccional de la propia queja o de Derechos Humanos; esto significa que durante el procedimiento pudimos garantizar que se respetaran los derechos de las personas y se hicieran algunas reparaciones”, afirmó.
En tal sentido, dio a conocer que las instancias de seguridad se mantienen en los primeros lugares de quejas.
“Como ustedes lo saben siempre aparecen en los primeros lugares las instituciones que tienen que ver con seguridad pública, Fiscalía General del Estado, Agentes de la Policía Investigadora de delitos, Ministerios Públicos y Policía Municipal y luego posteriormente seguimos con el Instituto Mexicano del Seguro Social que, si bien lo he comentado, es una autoridad federal, nosotros hemos estado dando seguimiento”.
Aunque aseguró que se ha avanzado. “Si quiero destacar que, aún cuando aparecen en los primeros lugares, ha habido una disminución muy considerable al cerrar el año, yo creo que sí del 20 por ciento más o menos en relación al año anterior, esto derivado de un programa especial de capacitación que llevamos durante el año con Agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora de Delitos y peritos, y también con la Policía Municipal con quien el año que entra particularmente la de Durango vamos a iniciar un proceso de certificación”, concluyó.