Informalidad. Durango este año bajó por primera ocasión del 50 por ciento la informalidad laboral.
En el presente siglo, Durango, como entidad, nunca había registrado una informalidad laboral por debajo del 50 por ciento; curiosamente, los años impares la informalidad crece.
En el año 2008, Durango alcanzó una informalidad laboral del 50 por ciento en el tercer trimestre. Sin embargo, este fue el porcentaje más bajo registrado, ya que después inició una tendencia ascendente, llegando al 58 por ciento en el segundo trimestre de 2013.
Esto significaba que prácticamente seis de cada diez trabajadores en la entidad estaban en el sector informal. No contaban con ningún sistema de seguridad social ni estaban registrados en alguna instancia de salud.
Curiosamente, se observó una tendencia en la que, en los años pares, la informalidad disminuía, mientras que en los años impares aumentaba. Esta fluctuación se mantuvo hasta 2019, cuando se registró un porcentaje muy similar al de 2018: 50.3 por ciento.
Con el inicio de la pandemia, la informalidad creció hasta el 53.1 por ciento, en 2021, año impar, para luego bajar al 52.5 en 2022, año par. Para el 2023, la tendencia a la baja continuó, alcanzando el 51.6 por ciento, y en este año (2024) se ha logrado descender al 48.9 por ciento, siendo la primera vez en este siglo que la informalidad laboral en Durango se sitúa por debajo del 50.
Actualmente, los estados del norte del país son los que mantienen niveles de informalidad laboral por debajo del 50 por ciento, con Coahuila a la cabeza, con un 35, seguido por Nuevo León (35.4) y Chihuahua (35.5).
Por otro lado, los estados con mayor informalidad laboral se encuentran en el sur del país, con porcentajes que alcanzan hasta el 80 por ciento, como es el caso de Oaxaca.
Durango se encuentra en la posición número 15 entre los estados con menor porcentaje de informalidad laboral.