Postura. Hay un rechazo rotundo por parte de estudiantes a la posibilidad de una tarifa única en el pago del transporte público.
Estudiantes de nivel técnico, universitario, preparatoria y de escuelas privadas se han unido para expresar su rechazo a la tarifa única propuesta por los sindicatos del transporte público.
Axcel Arrieta, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), señaló que, ante la propuesta de los sindicatos de establecer una tarifa única para el transporte público -primero de 10 pesos y ahora de 11 pesos-, los estudiantes decidieron organizarse y manifestar su oposición.
"En el Instituto Tecnológico de Durango, más del 70 por ciento de los estudiantes utilizan el transporte público, lo que significa que no solo miles de estudiantes serían afectados, sino también sus familias", afirmó.
Por su parte, Rolando Villarreal, presidente del Consejo Estudiantil de Universidades y Escuelas Privadas, destacó que ellos también se verían perjudicados, ya que más del 60 por ciento de sus estudiantes dependen del transporte público.
"No por ser una escuela privada se puede asumir que no hay necesidad de usar el transporte público. Eso es falso. Una medida como la planteada por los sindicatos afecta directamente a los estudiantes", destacó Villarreal.
Además, enfatizó que los transportistas deben respetar la tarifa preferencial para estudiantes durante los 365 días del año, ya que muchas instituciones tienen diferentes modalidades de estudio -como cuatrimestres, semestres, turnos nocturnos o de fines de semana-, lo que implica que hay estudiantes en clases durante todo el año.
Eduardo Barrientos, representante de los normalistas, comentó que, si bien no están en contra de revisar un posible aumento en las tarifas del transporte público, rechazan la implementación de una tarifa única. Isaac Cisneros, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), agregó que no solo deben analizarse las tarifas, sino también la calidad del servicio ofrecido por los choferes, quienes frecuentemente no respetan las paradas oficiales.
Asimismo, los estudiantes propusieron considerar el uso de tarjetas especiales para el pago del transporte, como se implementó en el pasado, lo que podría solucionar problemas como la falta de cambio, argumento utilizado por los sindicatos para justificar la tarifa única.