Durango

EXCUARTEL JUÁREZ

ExCuartel Juárez, una zona de riesgo por instalación eléctrica | VIDEO

Regidores aseguran que pondrán orden en el lugar.

DENICE RAMÍREZ

Hay un riesgo latente dentro del exCuartel Juárez, provocado por la mala instalación eléctrica, principalmente en las acometidas, que se encuentran en un cuarto de adobe, en pésimas condiciones, que si se toca la pared, se desmorona, y ya no resiste una reparación.

El peligro es para los propios locatarios y todos los ciudadanos que acuden diariamente al lugar para realizar alguna compra o búsqueda de productos.

Con la temporada de lluvias, se incrementa la incertidumbre para los comerciantes, pues temen que un accidente pueda ocurrir, pues ya se han registrado cinco incendios en el lugar, algunos de gran magnitud.

Historia por detrás

El exCuartel es de la época de la Revolución, precisamente era un cuartel militar, de ahí el nombre, pero las paredes e infraestructura, se han dañado con el tiempo y se debilitan más con las lluvias.

En 1993, los comerciantes que se instalaban con plataformas de verdura, de ahí los “plataformeros” sobre la calle Pasteur, que se volvió intransitable, fueron reubicados al exCuartel.

Aceptaron la reubicación, por el compromiso que se hizo de construir una macroplaza, que no se hizo, mientras tanto sin instalación eléctrica, empezaron a colgarse.

Señalan que habrá seguridad

Por su parte, las autoridades municipales, reconociendo el peligro, están dispuestos a ofrecer seguridad a los locatarios y clientes del exCuartel.

Integrantes de la Comisión de Protección Civil de Cabildo, acudieron a revisar las instalaciones y el cuarto de los medidores, confirmando un riesgo latente de accidente.

Se informó que ya hay compromiso de arreglar toda la instalación eléctrica, porque se encuentra dentro del plan de obra 2024, entonces se tendrá orden, de acuerdo a lo que detalló, la regidora Verónica Terrones Romero.

Pagos por la luz

Otra cuestión que se presentó, al momento de estar revisando las instalaciones, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó un adeudo de 20 millones de pesos, de 30 años, que no se pagó el servicio de luz.

Sin embargo, luego de algunas negociaciones, de los 20 millones, la deuda bajó a 10, el municipio pagará 5 millones, habrá subsidio de la CFE y también los comerciantes van a aportar.

Después de que se realice el pago, empezará la instalación de nuevos transformadores, por parte de la compañía de energía eléctrica.

Escrito en: excuartel instalación, riesgo, eléctrica,, cuarto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas