Documental exhibe chats grupales con decenas de abusos sexuales.
El abuso sexual sigue siendo uno de los principales delitos cometidos contra las mujeres en el mundo, aunque muchos casos son atendidos y sentenciados, hay otros que no tienen un buen desenlace o tardan en encontrar a los agresores.
Recientemente, el medio "ARD" de Alemania ha realizado una investigación, en donde pone en evidencia decenas de grupos de chat en Telegram, donde hombres intercambiaban consejos y compartían contenido relacionado con violaciones hacia las féminas.
De acuerdo a la información, cada espacio contaba hasta con 70 mil miembros, operaba principalmente en inglés y los participantes eran de varios países.
Confesiones
Después de una investigación profunda, se confirmó que los hombres del grupo confesaban -constantemente- que habían agredido sexualmentea mujeres de su círculo cercano, incluyendo familiares y parejas.
Aunado a ello, compartían instrucciones y acciones detalladas sobre cómo cometer estos delitos, añadiendo imágenes y videos en vivo del abuso.
El modus operandi
La investigación también encontró que los miembros de estos grupos comparten enlaces a tiendas en línea que venden sedantes disfrazados como productos de belleza, lo que facilita aún más los abusos.
Autoridades investigan
Las autoridades alemanas han logrado algunos avances en la lucha contra este tipo de contenido, según la investigación, pero el fundador de Telegram, Pavel Durov, ha sido criticado por no hacer lo suficiente para abordar el problema.
"Espacios seguros" de abusadores
Al parecer, estos grupos de Telegram suelen ser un "espacio seguro" para los abusadores, pues luego de compartir fotografías y videos de los hechos, se "felicitan" entre todos por lo cometido.
Esto les permite seguir obteniendo recursos para aprovechar la situación en sus círculos cercanos o no tan cercanos.
El documental de investigación
Los hechos han quedado en evidencia por el documental "Das Vergewaltiger-Netzwerk auf Telegram" (La red violadora en Telegram), publicado el 17 de diciembre a través del canal STRG_F, de Alemania.
Quienes aparecen en audiovisual, se hicieron pasar por un miembro de los grupos y afirman que las mujeres mostradas en sus videos o fotos no sabían sobre las agresiones que estaban sufriendo, pues en su mayoría todas lucen drogadas o inconscientes.
Incluso algunos buscan ofrecer el cuerpo sedado de alguna de ellas para que otros puedan abusarlas.
Caso Gisele Pelicot
Esta situación nos recuerda el caso de Gisele Pelicot, una mujer de Francia que fue abusada por 72 hombres y su esposo era quien la "ofrecía" para a estos actos.
La situación la llevó a estar enferma, algunas veces inconsciente por las drogas que le daba, no recordar nada y vivir a la sombra de esta situación.
A la fecha, Gisele se encuentran en una lucha en juzgados para que su caso no quede impune, esperando que su perpetrador principal pase bastantes años en la cárcel.