Exhiben la historia del cine universitario
Desde 1897 Durango ha sido escenario para la producción cinematográfica, distintas películas se han hecho en la capital y el Estado.
Con la llegada del tren a Durango, también llegaron los primeros equipos de filmación a registrar la vida cotidiana de la ciudad.
Es así como quedaron los registros de primeras grandes producciones como la conocida cinta "Pluma blanca", que vio la luz en 1954. Sin embargo, poco se sabe que años atrás, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ya se había encaminado en hacer registros audiovisuales, algo que hoy se podría considerar como "hacer cine".
PRIMEROS CINEASTAS
Esto ocurrió en el 75 aniversario de la UJED, cuando la universidad convocó a los jóvenes estudiantes a filmar los festejos.
Desde entonces y hasta ahora, este centro educativo ha impulsado a los duranguenses a crear cine, tanto así que en los años setenta se formó una generación de cineastas duranguenses que trabajan en un formato cinematográfico amateur como era el súper ocho milímetros: Juan Antonio de la Riva, Antonio Avitia, Pedro Raigosa, Carlos Majul, Edgar Mijares y Norma Pulido.
CONSTRUCCIÓN DE UN ARCHIVO
El comenzar a desarrollarse verdaderos proyectos cinematográficos, ya fuera de manera independiente o con el apoyo de la UJED (a sus propios estudiantes y a apasionados por el séptimo arte), es lo que llevó a la universidad a pensar en hacer una dirección de difusión, existente hasta el día de hoy.
Y también a crear un archivo, un lugar donde se exhibieran estas cintas creadas por los universitarios, con el fin de preservar estos materiales, así como otros materiales creados en Durango, una especie de memoria audiovisual.
Es así como nació la Filmoteca, que actualmente cuenta con un importante acervo cinematográfico, con cientos de libros especializados y películas, al igual que revistas, material fotográfico y fonográfico, disponible en este lugar, ubicado al interior del Museo Regional "Ángel Rodríguez Solórzano", conocido como "El aguacate".
HISTORIA EXHIBIDA
Todo este camino construído con el paso del tiempo se muestra en una exposición en el salón "Guadalupe Victoria", ubicado en el Edificio Central de la UJED.
Esta exhibición cuenta con distintas piezas de gran valor para la historia del cine en Durango, como un reconocimiento otorgado al cineasta duranguense Alberto Tejada como ganador del III Concurso de Cine Independiente, el cual está firmado por Luis Buñuel.
También se exponen fotografías de los duranguenses en medio de sus filmaciones, así como cintas, grabadoras (Beaulieu), proyectores cinematográficos y cilindros.
En esta misma exposición está una fotografía de Dolores del Río autografiada por ella misma, por lo que esto le da un valor agregado a la muestra.
Así, la historia del Cine Universitario de la UJED puede ser entendido en un recorrido por esta sala, con todo un contexto por detrás, una muestra abierta al público, la cual se podrá visitar por todo este mes.