Demanda. Extrabajadores del Ayuntamiento de Lerdo exigen su reinstalación en las funciones que desempeñaban en su momento.
Este miércoles, un grupo de extrabajadores municipales de Lerdo acudió a la Presidencia Municipal de Lerdo, donde se presentó un funcionario del Tribunal Laboral de Gómez Palacio, por orden del Tribunal Laboral de Durango, para que interpele a la autoridad municipal en cuanto a las condiciones en las que va a cumplir con la sentencia de la reinstalación, algo que es materialmente imposible por el personal que actualmente labora en la Presidencia.
La interpelación es un acto por el cual se requiere o intima a una persona moral o física (en este caso a las autoridades) para que cumpla una obligación.
Al lugar arribó el licenciado Antonio Palacio Ramírez, representante legal de algunos de ellos que en su momento se desempeñaron como jefes de Departamento de la Presidencia. Los extrabajadores iniciaron el trámite de la demanda por despido injustificado el 15 de septiembre del 2007. Cabe destacar que existe un laudo condenatorio firme del 5 de octubre de 2017 emitido en el juicio laboral 304/2007.
Palacio Ramírez explicó que acudieron para que se hiciera la diligencia de reinstalación y el requerimiento de pago porque el Tribunal Colegiado y el Juzgado de Distrito, mismo que ordenó que se haga el pago en una sola exhibición.
El abogado explicó que luego de que se levante el acta se turnará al Tribunal Laboral correspondiente para informar al Tribunal en materia federal laboral. "Hay una cuestión muy delicada, que es la inejecución de sentencia, que es una figura jurídica que contempla la Ley de Amparo para fincar responsabilidades a las autoridades que están obligadas a cumplir con la sentencia", dijo, y admitió que han hecho este procedimiento decenas de veces.
"Tengo entendido que se ordenó por el Juzgado Laboral de Durango con motivo de que ya todos los amparos habidos o por haber se ganaron. Hubo negligencia de parte de la Presidencia, en su momento, para terminar con este problema", comentó.
También explicó que la acción legal de este miércoles se deriva de un exhorto que se manda al Juzgado laboral de Gómez Palacio para que se lleve a cabo por parte del actuario esta diligencia de reinstalación de los extrabajadores que, dijo, parece materialmente imposible: "Pero tenemos que estar presentes para que no nos acusen de rebeldía o desobediencia porque dice la ley que si no te presentas a la reinstalación pues pierdes el derecho", comentó.