Consumo. El consumir en exceso proteínas puede tener consecuencias en la salud.
En los últimos años se ha vuelto muy común el interés por el consumo de proteínas, ya sea a través de polvos, barritas y otros suplementos, o los más obvio, los alimentos de origen animal como el huevo, lo que hace pensar que es una pescie de "moda".
Este interés se ha expuesto más por los influencer fitness pero también por aquellas personas que buscan cuidar su salud y a su vez mejor su apariencia física.
Sea cual sea el motivo, es importante conocer que más allá de una tendencia, cuidar el consumo de proteína es fundamental, al igual que el de otros nutrientes.
¿MODA O SALUD?
Las proteínas son una parte necesaria de cualquier dieta equilibrada, así como consumir cierta cantidad de vegetales, frutas o carbohidratos al día, pues tienen una función importante en el organismo, como brindar la energía necesaria para las actividades diarias.
En cualquiera de los casos es posible pasarse en la ingesta, sobre todo al hablar de la proteína, pues no existe una respuesta única a la cantidad que se puede necesitar en un pan de alimentación, ya que esto dependerpa de variables como la edad, el sexo y el nivel de actividad, si se lleva una vida activa o sedentaria.
Los alimentos ricos en proteínas proporcionan aminoácidos que el cuerpo utiliza para construir y reparar tejidos, potenciar el sistema inmunitario e incluso ayudar a regular las hormonas, además ayudan a desarrollar músculo.
¿CUÁNTO DEBO CONSUMIR?
La pregunta del millón entonces es cuánto se debe consumir y la verdad es que, como se mencionó, no hay una medida exacta. Lo que sí existe es un método que dice aproximadamente cuánta necesita el organismo de acuerdo a lo que se pesa.
Así, la cantidad diaria recomendada se basa en el peso corporal, 1.5 gramos por cada kilo que se pese.
Es importante tener en cuenta el no excederse pues el consumo de proteínas puede ser perjudicial, aunque la buena noticia es que el organismo lo desechara, quedándose solo con lo que necesita, aunque en cantidades exagerada puede causar hasta estreñimiento.
Lo mejor será mantenerse con lo necesario según el método.