ExSubsecretario de Egresos de Durango habría sufrido derrame cerebral
José Alberto Bustamante Curiel, exSubsecretario de Egresos de Durango, que fue sentenciado en octubre de este año por el desvío de recursos en agravio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como ejercicio indebido del servicio público, entre otros, sufrió un derrame cerebral hoy por la madrugada, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital 450 para ser valorado médicamente.
El exfuncionario estatal, quien cumple su condena en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango, presentó problemas de movilidad en brazos, piernas y parálisis facial, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia porque se temía que estuviera a punto de sufrir una embolia arterial.
Hasta el medio día de hoy, se desconocía el parte médico oficial y se valoraba por parte de autoridades que pudiera ser trasladado al ISSSTE para los exámenes que permitieran dar un diagnóstico certero.
¿Quién es José Alberto Bustamante Curiel?
Bustamante Curiel fungió como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de Durango, durante el sexenio 2016-2022, encabezado por el panista José Rosas Aispuro Torres.
La UJED indicó que en el año 2021 se gestionó un apoyo a la Federación de 150 millones de pesos, recurso que se depositó a una cuenta de la Secretaría de Finanzas; sin embargo, de esta cantidad solo se transfirió a la casa de estudios 30 millones 166 mil 827 pesos.
Luego de esto, se giraron varias órdenes de aprehensión en su contra, que finalmente se logró el 5 de enero de 2023, en Guadalajara, Jalisco.
Tras la realización de un juicio oral, con el respaldo de las pruebas aportadas por parte del Agente del Ministerio Público Especializado, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad condenar a José Alberto Bustamante.
Si bien, en un inicio, en septiembre de 2024, se le habría otorgado una condena de 10 años de prisión, multa de 62 mil 732 pesos, y la reparación del daño por la cantidad de 119 millones 833 mil 174 pesos, esta sentencia cambió al acreditarse su culpabilidad en los hechos de corrupción, tipificados en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, previstos en el Código Penal del Estado, cometidos en perjuicio de la Administración Pública Estatal.
Así, José Alberto fue condenado a 13 años de prisión, como el pago de una multa de 90 mil 061 pesos, y la reparación del daño por la cantidad de 3,7 millones.