Extorsiones se centran en 11 municipios duranguenses
Los casos de extorsión que se han denunciado ante las autoridades ministeriales de Durango se centran principalmente en 11 municipios de la entidad.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo del 2024 se interpusieron 18 denuncias por extorsión a nivel estatal.
Sin embargo, los municipios de Durango y Santiago Papasquiaro concentraron tres denuncias cada uno; Nuevo Ideal, Poanas y Gómez Palacio concentraron otras dos denuncias cada uno; y el resto de la gráfica se complementa con casos registrados en los municipios de Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas y Vicente Guerrero.
El desglose mensual también reflejó una reducción para el mes de mayo, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público contabilizaron únicamente dos denuncias de extorsión, convirtiéndose en la cantidad más baja. Por el contrario, la más alta se reportó en febrero, con cinco denuncias; mientras que en enero fueron tres; y en los meses de febrero y marzo se acumularon cuatro expedientes en cada uno.
Entre enero y mayo del año 2023, la Fiscalía General del Estado acumuló 19 denuncias; y en 2022 fueron 32.