Comparación. Antaño, los socorristas iniciaban en la Cruz Roja más con pasión que con conocimientos, pero aprendían rápido.
Hace décadas, los socorristas de la Cruz Roja iniciaban este servicio sin estudios, sin saber mucho sobre cómo auxiliar a alguien; solo se requería pasión e ir aprendiendo poco a poco. Hoy en día es diferente; quien inicia tiene conocimientos, pero a muchos les falta la pasión.
Rubén Armando Ruvalcaba tiene 42 años en la Cruz Roja e inició siendo socorrista voluntario y gracias a su pasión y a su desempeño ha ido escalando lugar y ahora es responsable de las unidades de emergencia en el estado de esta institución.
Narra que él inició en esta institución porque en aquel tiempo la Cruz Roja participaba en desfiles y en una ocasión, de pequeño, él vio el desfile y se propuso llegar a pertenecer a la misma.
Inició hace 42 años como socorrista voluntario y reconoce que, en ese tiempo, los socorristas nuevos se subían a las ambulancias sin saber nada, solo la pasión de querer ayudar.
Sus compañeros pocos a poco los fueron capacitando en este servicio y en la forma de brindar los primeros auxilios.
Hoy las cosas son diferentes: ya es una norma y una obligación ingresar, aunque sea voluntario con capacitación. Para ello existen cursos previos a subirse a una ambulancia; ya no son solo ganas, aunque aceptó que a muchos hoy les falta la pasión con los socorristas que ingresaron a la Cruz Roja el siglo pasado.
Dijo que lo más difícil en estas más de cuatro décadas en la Cruz Roja ha sido llegar a atender, como socorristas, a familiares o conocidos en algún accidente o servicio.
Pero también reconoció que existen algunos servicios que los marcan de por vida, y a él lo marco un accidente ocurrido en Canatlán hace ya varios años donde fallecieron 11 personas. "Eso me ha marcado mucho, y esos accidentes te marcan en la vida, pero también es un impulso para salir adelante", dijo.
El comandante de la Cruz Roja hizo un llamado a las nuevas generaciones de socorristas, "les digo que hay que hacerlo con ganas, con vocación y pasión, porque se está perdiendo esa pasión, sobre todo en los jóvenes".