Construcción. Es necesario quitar toda la estructura que quedo en el lugar.
A pesar de que ya se hizo el cambio del tradicional nacimiento del Parque Guadiana a las instalaciones de la Feria Nacional Francisco Villa Durango, queda infraestructura que también debe ser retirada para que se cumpla con la protección como Área Natural Protegida. Será a inicios del próximo año 2025, que el equipo de mantenimiento urbano de Servicios Públicos Municipales inicie con los trabajos de retiro.
En el lugar aún se encuentra estructura fija e incluso unas partes de construcción que servían como base para montar el nacimiento cada año a lado del Lago de los Patos, que daba mayor seguridad a los visitantes.
Emiliano González Martínez, director de Servicios Públicos indicó que se van a retiran todas las estructuras para dejar que vuelva a crecer el pasto, que se genere nuevamente vida y dejar la zona sin impacto: "Será un área que va a quedar natural", expresó.
PROTECCIÓN ANP
El Parque Guadiana, junto con el Parque Sahuatoba y Centenario son áreas naturales protegidas y de las más importantes en la ciudad, por lo que se debe seguir el programa de manejo de Área Natural Protegida (ANP).
El programa fue publicado en el periódico Oficial del estado en el mes de enero de 2024, para que se generen estrategias del cuidado, protección y preservación de al menos 107 hectáreas, y quede claro las acciones que no se pueden permitir.
Fue así que se determinó de manera definitiva la reubicación del nacimiento en el parque para otro lugar.
Por años, ambientalistas y sociedad civil habían pedido la protección de la zona por ser el principal pulmón de la ciudad.
PROPUESTA
Con el retiro del tradicional nacimiento, luego de años que se alojó en el Parque, los comerciantes solicitaban una alternativa para no perder ventas, ya que cada año miles de visitantes acudían solo a ver el nacimiento y se beneficiaban en ventas.
Aunque sin nacimiento, sí hubo decoración navideña, figuras en el Parque Guadiana, sobre todo en el Lago de los Patos, pues también fue iluminado para las familias.