Familia duranguense, sin hogar tras fuerte incendio
Ya ni cenizas quedaron del hogar donde vivían Cristhian Gerardo, su esposa Vanessa y sus dos hijos, Elías, de 10 años, y Ángel, de siete, tras el incendio ocurrido el pasado martes por la noche. Con lágrimas en los ojos, Vanessa expresó lo doloroso que es perderlo todo, especialmente tan cerca de la Navidad.
El martes por la tarde, Cristhian y Vanessa salieron a trabajar. Sus hijos estaban con ellos y quisieron acompañarlos, por lo que los llevaron. Al salir de su casa, ubicada en la colonia Morelos Sur, apenas se dirigían hacia Walmart El Edén donde trabajan lavando carros, cuando alguien los alcanzó para avisarles que su casa se estaba incendiando. De inmediato regresaron corriendo.
Cristhian llegó primero al lugar, pero no pudo salvar nada; el fuego había consumido todo, incluso a su mascota, una perrita chihuahua que les hacía compañía.
"Es muy triste. Dicen que se escuchaba llorar a la perrita y no se pudo hacer nada por ella. Es horrible lo que nos pasó, y más en estas fechas, porque uno, como puede, sigue adelante. Con sacrificio juntábamos algo para nuestros hijos. Ya les teníamos ropa y zapatos seminuevos para la Navidad, pero todo se perdió", dijo Vanessa entre lágrimas.
Quisieron culpar a la pareja de provocar el incendio . Aún no saben qué causó el incendio. Algunos vecinos comentaron que los hijos de Vanessa y Cristhian habían lanzado cohetes. "Pero nosotros nos los llevamos a trabajar, eso es falso", aclaró Vanessa.
Otros mencionaron que olía mucho a gasolina y sugirieron que la pareja había provocado el fuego intencionalmente. "¿Usted cree? Como si quisiéramos acabar con todo lo que teníamos. Por favor", respondió, indignada.
Vanessa lamentó que, además de perderlo todo, ahora no tienen dónde reconstruir su hogar, ya que la dueña del terreno les pidió que lo desocupen. Apenas apagaron el incendio, los echaron del terreno
"La noche del martes ocurrió el incendio y el miércoles ya estaba aquí la dueña del terreno para avisarnos que teníamos 30 días para salir. Nos dejaron ahora sí en la calle. Ojalá las autoridades puedan ayudarnos con un terreno o un pie de casa para empezar de nuevo, porque nos quedamos sin nada", agregó Vanessa.
Cristhian pidió que cualquier ayuda que quieran ofrecerles llegue directamente a ellos en la calle Josefa Ortiz de Domínguez 144, en la colonia Morelos Sur, sin intermediarios. Verónica y Jhonatan, también afectados
En el lugar vivían otras dos familias. Verónica, tía de Cristhian, tenía su cuarto junto al de la familia de Cristhian y Vanessa. Además, había un tercer cuarto, el de Jhonatan, hijo de Verónica y primo de Cristhian.
Jhonatan relató que estaba acostado en su cuarto con la puerta abierta cuando notó el resplandor en la pared. Al salir, vio que el cuarto de su primo y Vanessa estaba en llamas.
"La verdad, ya vi las llamas fuertes y escuché un quejido dentro del cuarto. Pensé que era uno de los niños y le pedí a la gente que me ayudara a sacarlo. Corrí al cuarto de mi mamá para levantarla y sacarla, pero no quería salir, quería salvar nuestras cosas", narró Jhonatan.
Tras sacar a su madre, continuó pidiendo ayuda para rescatar a quien pensaba que era uno de los niños. Sin embargo, una vecina le dijo que los niños habían salido junto con Cristhian y Vanessa, "la verdad, respiré, pero ahora había que tratar de apagar el fuego", agregó.
A pesar de sus esfuerzos, el fuego consumió los cuartos de Cristhian, Vanessa y Verónica. Solo el cuarto de Jhonatan se logró salvar. Verónica, quien vivió en ese lugar por más de 15 años, también recibió el aviso de que debía desalojar el terreno. "No provoqué nada, pero la dueña ya me dio 30 días para salirme y no tengo a dónde ir", comentó Verónica.
Las familias piden apoyo para conseguir un terreno o un lugar dónde instalarse. "Nos quedamos sin nada, solo con lo que traemos puesto", concluyó Cristhian, observando lo poco que quedó de su hogar: un par de paredes cubiertas de hollín.