Fatiga y fórmulas retrasaron conteo de boletas en Durango
Luego de 10 horas de recibir los votos en las casillas, los funcionarios se encontraban cansados al momento de realizar el conteo de boletas; aunado al tema del intenso calor que se registró este domingo pasado.
Aracely Frías López, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, reconoció la ardua labor desarrollada por los más de 15 mil ciudadanos que fungieron como funcionarios de Mesa Directiva, de las dos mil 618 casillas que se instalaron para el desarrollo de la jornada electoral federal y estatal.
“La verdad es que se tardaron mucho y hay que reconocerles el trabajo de ellos, porque ya cansados, ya tenían 10 horas trabajando, tuvieron que hacer tres cómputos; primero de Presidente y las mismas combinaciones de la boleta como era una eran dos coaliciones”, explicó la Vocal Ejecutiva del INE.
A este respecto, ejemplificó los casos de las boletas que fueron marcadas por una candidatura en más de una ocasión por diferentes partidos políticos, pues se trata de una modalidad permitida legalmente y cuyas combinaciones también se tenían que registrar en las actas, prolongando así el proceso de cómputo hasta la madrugada de este lunes.
“Entonces, pues ellos no son especialistas, eso retrasó un poco el cómputo de la publicación de los resultados al exterior; pero bueno, ahorita a estas alturas ya están todas cerradas y todas concluidas”, añadió.
En este mismo sentido, refirió el caso de las condiciones climatológicas que, en el caso de la capital duranguense, según los datos del Meteorológico Local, alcanzó los 40 grados centígrados. Dijo que hubo un reporte de un ciudadano que sufrió de insolación en el municipio de Lerdo, pero se trató de un tema menor.
“No hemos tenido dificultad en traernos los paquetes, a diferencia de otras partes, creo que es una una lección, que ha sido un saldo blanco en cuestión de seguridad y pues seguimos con el apoyo de las fuerzas de seguridad están al 100 por ciento con nosotros”, comentó.