Fenómeno 'La Niña' llegaría con frío extremo para varias zonas del país, ¿a partir de cuándo?
El fenómeno climático “La Niña”, estaría muy cerca de desarrollarse, con la posibilidad de traer consigo temperaturas de frío extremo en varias regiones de México, según expertos en meteorología. ¿A partir de cuándo ocurriría esto? Te contamos lo que debes saber para prepararte durante esta temporada.
¿Qué es “La Niña”?
Este fenómeno climático, parte del ciclo natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur, se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial central y oriental.
Este se produce cuando las aguas frías del Pacífico oriental suben a la superficie, y los vientos alisios soplan más fuerte de lo normal, de este a oeste. El fenómeno de “La Niña” puede durar entre 9 meses y 3 años, clasificado dependiendo de su intensidad.
“La Niña” es un fenómeno asociado a cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que incluye alteraciones en vientos, presión y lluvias.
¿Cuándo llegaría a México?
Según reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), hay una posibilidad de más del 50 por ciento de que el fenómeno ocurra entre diciembre del 2024 y enero del 2025, con impactos que podrían trascender hasta la primavera del próximo año.
“La Niña” podría traer consigo un marcado descenso en la temperatura en varias zonas del país, e incluso lluvias fuertes en algunas regiones.
¿Qué podría pasar en México?
Expertos aseguran, según investigaciones y datos satelitales, que “La Niña” podría tener diversos impactos en México.
En primer lugar, se prevé un aumento en las lluvias en la región suroeste de la República Mexicana, lo que incrementaría el riesgo de inundaciones y desplazamientos de tierra.
Además, en contraste, “La Niña” traería consigo sequías al norte del país, afectando la agricultura y la disponibilidad del agua, en especial en los estado de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En cuanto a las temperaturas, México estaría iniciando el año con climas más fríos de lo normal, y habría una más alta probabilidad del desarrollo de huracanes en las costas mexicanas del Pacífico.