Labor. Esta Filmoteca se ha encargado de preservar y de difundir todo lo relacionado con la historia del cine en el estado de Durango.
Durango es catalogado por muchos como la "Tierra del Cine", debido a las diversas producciones que se han desarrollado en la entidad, albergando a figuras icónicas del séptimo arte.
Un legado de historia que trasciende gracias a la preservación de las cintas que poseen un significado histórico, cultural y artístico.
José Rodríguez López es el director de la Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la cual precisamente se encarga de la preservación de estos medios, desde los más antiguos hasta los contemporáneos en donde el propio Rodríguez López destaca que, pese a que la gran mayoría nombra a 'White Feather' de Robert D. Webb, estrenada en 1954, como la primera filmación hecha en Durango, estas de hecho van tan atrás como lo es el siglo XIX, en 1897 para ser precisos.
¿FILMOTECA O CINETECA?
"En el caso de Durango, la Cineteca tiene muchos años que se fundó por Juan Antonio de la Riva, y la cual comenzó, por sus características, como una sala de exhibición de películas con una cierta orientación cultural (...) eso también lo hacemos nosotros en la Filmoteca, pero nosotros tenemos un abanico más amplio de tareas, que son, principalmente, el recopilar los materiales que se han hecho en toda la historia del cine en Durango", afirmó Rodríguez López.
En este lugar, se tiene un registro amplio de diversos medios con referencia al cine en Durango, incluso, algunos pertenecientes a otras asociaciones de similar naturaleza, como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en donde se mantenían bajo resguardo las primeras grabaciones hechas en el estado, estas filmadas de la mano de personas que trabajaban para el inventor Thomas Alba Edison, las cuales se encargaban de mostrar las vías de tren y ferrocarriles locales, así como el día a día de las personas en el centro de Durango.
DIGITALIZACIÓN
Gran parte de las cintas y filmaciones realizadas en el estado de Durango se encuentran de manera análoga, es decir, en cintas de películas de diversos formatos, de las cuales, incluso, la Filmoteca cuenta con el proyector necesario para la reproducción de estos materiales, pero estos no suelen ser exhibidos para evitar el desgaste de los 'master tapes', los cuales con el tiempo se han deteriorado, razón misma por la cual se busca su digitalización para, posteriormente, elaborar su remasterización.
"¿Qué es lo que nosotros debemos hacer? Pues pasamos estos archivos en digital para poderlos ver después, y así evitar su desgaste (...) Nosotros tenemos el material y lo primero que hacemos es limpiar la película física, la cinta, para después examinarla, aunque muchas veces no sabemos ni qué contiene, porque no trae ninguna indicación, y así muchas veces nos hemos encontrado con materiales descartados de algunas películas, material que no se utilizó en la edición de algún largometraje, y ya así logramos pasarlo a formato digital con el material ya finalizado". Así describió el Director de la Filmoteca el proceso de conversión análoga a digital, con lo cual estos materiales ya pueden proyectarse en una sala para público en general.
CINE INDEPENDIENTE
"Una cosa que para nosotros es muy importante es el movimiento presente en los años 70, del cine en Durango en formato Súper 8, de donde salieron Juan Antonio de la Riva, Alberto Tejada, Carlos Majul, Édgar Mijares y otros más, los cuales filmaron muchas cosas, y se ha estado intentando recuperar todos esos materiales que se filmaron en dicha época", acotó Rodríguez López, en relación con el tema de la preservación con las filmaciones contemporáneas.
Gracias a diversas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Durango o el ya extinto Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río es que ha nacido una nueva camada de cineastas en el estado de Durango, los cuales, para preservar sus trabajos, se han acercado a la Filmoteca para poder almacenar dichos productos de manera digital, así como, de igual manera, también contar con un registro local de todo lo hecho recientemente, y lo cual no es solo necesariamente enfocado en el tema del denominado como Cine de Industria o Comercial.
MISCELÁNEA
Muchos han ayudado a la conservación de este lugar, en donde no solo son metrajes, pues libros, guiones, carteles, e incluso, equipo donado por los Estudios Churubusco forman parte de esta colección histórica.