Recientemente, la Fiscalía del EdoMex hizo oficial la detención de tres jefes de policía, dos en la Tierra Caliente y el otro en Zona Norte por presunta alianza a grupos bélicos criminales, CJNG y La Familia Michoacana.
Este arresto, según las autoridades, está conectado con otro que se realizó el 8 de agosto por parte de otro jefe en la Zona Norte, inclusive ya se prepararon órdenes de captura para el quinto oficial de la misma zona, asimismo también ya se toman las medidas similares para un sexto presunto aliado dentro de la policía en otra región.
Las acciones comenzaron a tener mucho más actividad desde la llegado de Delfina Gómez al gobierno estatal del Estado de México, no obstante los grupos bélicos también han respondido ante los intentos de la gobernadora por mantener el orden, tal como lo sucedido en Texcaltitlán en el diciembre pasado, dónde La Familia Michoacana dejó 14 muertos.
Uno de los arrestados, Luis Ángel “N” era el Director de Seguridad Publica del municipio de Tlatlaya fue detenido “por el hecho delictivo de secuestro exprés cometido el 21 de agosto pasado, en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío”, dijo la Fiscalía en su comunicado a prensa.
Otra de las personas con esposas es Juan “N”, Jefe de Policía de Coatepec Harinas, en el que la Fiscalía dice “se logró establecer su probable intervención en le hecho delictivo de extorsión cometido en agravio de dos comerciantes de ese municipio, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de numerario con el fin de no causarles daño. Cabe señalar que este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya”.
Carlos Alberto “N”, el Director de Seguridad Pública municipal de Aculco (Zona Norte) fue detenido: “por su probable intervención en el delito de extorsión, en hechos del 25 de julio pasado”. Sobre esta última persona bajo arresto, la Fiscalía no detalla más en el comunicado de prensa.