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Frenan la Terminal para Corredor T-MEC

RED DE INFRAESTRUCTURA QUE BENEFICIARÍA A LA LAGUNA DAÑÓ POSIBILIDADES DE INVERSIÓN

Frenan la Terminal para Corredor T-MEC

Frenan la Terminal para Corredor T-MEC

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La declaratoria del Gobierno federal como Área Natural Protegida de la zona donde se pretendía construir la Terminal Marítima de Sinaloa, parte medular del megaproyecto del Corredor T-MEC, canceló la posibilidad de que La Laguna se colocara en los ojos del mundo al tener una ubicación estratégica privilegiada con la que se aprovecharía de mejor manera el "nearshoring".

El decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en diciembre pasado, con el que se declaró Área Natural con categoría de Santuario el sitio Playa El Verde Camacho, incluye la negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que los inversionistas privados promovieron para construir dicha terminal, argumentando que es una zona de refugio de aves marinas migratorias, así como de flora y fauna silvestre.

El megaproyecto del Corredor T-MEC surgió en 2021 como una iniciativa de Caxxor Group, cuya terminal portuaria, entre los municipios de Mazatlán y San Ignacio, en Sinaloa, era la columna vertebral de toda una infraestructura logística que convertiría a nuestro país en el enlace más importante de Asia con Estados Unidos y Canadá.

Al proyecto del puerto estaban otros enlazados, como el tramo ferroviario de 366 kilómetros Durango-Sinaloa para el que se proyectaba una inversión de tres mil 300 millones de dólares y por el que se construirían cuatro puertos industriales interiores en Durango, La Laguna y las regiones Centro y Norte de Coahuila.

Escrito en: T-MEC Corredor, Sinaloa,, Área, Natural

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