Población. Gran parte de las personas que andan caminando en la mancha urbana de Durango ya portan prendas de invierno, como es debido, y esto también se hace con el fin de no sufrir temas como hipotermias, también conocidas como golpe de frío.
Desde los inicios de diciembre, Durango ha reportado temperaturas bajas, siendo el miércoles 11 el día en el que, hasta el momento, se registró la cifra más baja en todo el termómetro de la entidad, pues La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, amaneció con una temperatura de -15 grados centígrados en dicha fecha, mientras que la capital tuvo 1.6 grados al oriente de la ciudad.
Esto mismo se ha visto demostrado en gran parte de la mancha urbana, pues la población se encuentra actualmente realizando las compras para la Navidad y el año nuevo, y aun con las frías temperaturas, el tráfico y los cruces peatonales se encuentran totalmente llenos no solo de adultos, pues niños, bebés y ancianos acompañan a realizar dichos preparativos para las fiestas.
Esto también puede causar algún problema en este último sector de la población, pues suelen ser los más vulnerables con respecto a enfermedades de tipo respiratorio, lo que fue recientemente reportado por este medio en el sentido de que, de 60 infantes que ingresan al Hospital Materno Infantil, 50 lo hacen por enfermedades de este tipo, debido a la temporada.
Es por ello que se exhorta a la gente a abrigarse para la temporada, especialmente a los adultos mayores y menores de edad, ya que las infecciones respiratorias agudas (IRA), las crisis asmáticas e incluso, en el caso de cierto sector de la población mayor a los 50 años, el agravamiento de padecimientos cardiovasculares, reumáticos, cutáneos y asmáticos suele ser común por las bajas temperaturas, las cuales se espera que bajen aún más.