Gilberto Lastra alista la exposición 'Cordyceps'
El escritor y artista visual Gilberto Lastra prepara una exposición virtual y física denominada “Cordyceps”, una muestra interdisciplinaria en la que aborda uno de los males de la actualidad, la depresión, conocida en el pasado antiguo como la bilis negra.
Compuesto por cuatro videos, 12 fotografías y dos poemas, este proyecto es un paisaje interno, visto desde la misma enfermedad por medio de la intertextualidad.
“El dolor se convierte en la única sensación posible desde ese exilio de la melancolía, el dolor como algo que encapsula a la persona en ese malestar y que al ser del espíritu, no tiene fin”, dijo el también comunicador sobre el proyecto.
LA DEPRESIÓN, COMO UN CORDYCEPS
Desde la visión de Lastra, la depresión es la enfermedad más astuta del reino animal, pues asalta cada uno de los pensamientos de quien la padece, y así, lo manipula hasta arrastrarlo hasta su interior para aislarlo.
Bajo ese contexto es que Lastra lo compara con el Cordyceps, un hongo que invade el sistema nervioso de insectos, que al reaccionar de forma discordante, la colmena o el hormiguero, lo separan de la vida comunal, y ya aislado, lo consume, el mismo camino que toma la depresión para sumergir sin resistencia a sus presas.
En su experiencia, el escritor plantea que fue un asunto de salud física la que permitió ante lo vulnerable del cuerpo, que la depresión ganara terreno al pensamiento racional y a la sensaciones positivas.
“Nubla de oscuridad lo que vives, lo que piensas. La depresión impregna cada uno de tus pensamientos hasta saborearlos. Una sensación agradable de un momento a otro la convierte en dolor. Cada pensamiento, cada sensación es dolor, y como el espíritu no tiene límites, así es de totalizante, y el tiempo es lento, al grado de sentirse estancado en este mal”, señaló.
PLASMADO EN UNA MUESTRA
¿Y cómo se logra esto en el arte? Lastra utilizó una paleta de colores muy reducida, melodía de pocos tonos con los que representó en estas 12 fotografías y en los videos el dolor.
“Conforme fui trabajando el color la forma se ajustaba a la imagen. Es un paisaje interior, desde la herida, desde donde se arraiga la enfermedad. Fue muy revelador durante el proceso tanto de curación como el del arte, como el panorama iba cambiando en uno, pero en las piezas se mantenía intacto, como en recuerdo ya. Fue el momento en el que quise hablar del proyecto”.
Lastra detalló que el viaje desde que se reconoce la enfermedad como tal, y los obstáculos para irse librando de la estela de confusión que genera, forman estas imágenes y videos, así como los poemas que escribió, que además deforman la manera en la que se vive la realidad en el espíritu.
“Pero siempre hay un velo gris, siempre está presente ese mal espíritu que te sabotea las emociones, las ideas, la vida. Está de manera permanente intentando convencerte de alejarte, magnifica el cansancio o eso te hace creer. Lo peor es la imagen que crear de uno mismo: un monstruo”.
Dentro de las imágenes y videos de la muestra, se percibe con una quietud inusitada los momentos más complicados de las crisis depresivas. Recuerda el creador que lo importante es rescatar esas imágenes de una travesía hacía el interior.
“Creo que al entender que existe una personalidad en las enfermedades, hay una manera de comprender los síntomas y comenzar a buscar la salida. En la obra, intento darle forma y luz al dolor en esa oscuridad interior, en esa inmensa oscuridad interior. Es un lugar insospechado, sí, y por eso decidí hacer las piezas tanto escritas como visuales. Lo que importa es el viaje y sanar”, concluyó.
Por ahora, “Cordyceps” es un proyecto en desarrollo, que busca una sede para exponerse en físico, por lo que ahora solo podrá conocerse en virtual.