Gilberto Ortega Ortega: ¿Quién es el 'Caníbal de Chihuahua'?
México es un país en donde la delincuencia es pan de cada día; desde lo más común, hasta lo más visceral y ruin, cientos de miles de criminales han nacido y hecho sus fechorías en el país tricolor, y el que nos atañe hoy nació en Chihuahua, estado al norte de la nación.
Gilberto Ortega Ortega, quien en la actualidad sigue tras las rejas, fue en su tiempo un policía respetado del municipio de Belisario Domínguez, ubicado en el suroeste de la capital de Chihuahua; este mismo formaba parte del 25/o. Batallón de Infantería y estuvo en activo durante tres años; tras darse de baja de las fuerzas del orden, y con una breve aventura en la política, Gilberto no sabría que su vida cambiaría para siempre.
"¡Las voces me dijeron que lo hiciera!"
En junio de 1997, y tras mencionar que un tal 'Joel' le hablaba y le daba consejos sobre diversas cuestiones (realmente, Joel no existía, era solo una voz en su cabeza), Ortega decidió graduarse de psicópata y, tras un ataque de frenesí, asesinó a sangre fría a Jaime Espinoza de 11 años de edad; tras atar al pequeño a un árbol y usar esa misma cuerda para amarrar brazos y piernas del niño a su carro, Gilberto pisó a fondo el acelerador, arrancándole las extremidades en el proceso.
Poco después, el expolicía repitió sus fechorías y asesinó a Adán Durán tras arrojarlo a las faldas de un cerro y dispararle de manera indiscriminada, para después, recoger el cuerpo de la víctima.
Ya con esto, y poco después, Gilberto Ortega Ortega fue capturado por las autoridades, con quienes no solo confesó sus dos asesinatos, sino que los narró a las autoridades con lujo de detalle e incluso afirmó haber comido sus cuerpos; aunado a los dos crímenes, Ortega declaró ante la ley haber asesinado a 21 personas, en actos que involucraban canibalismo, aunque estos jamás se pudieron comprobar. Al momento de la confesión, el asesino destacó que 'Joel' le ordenó matar a sus víctimas o de lo contrario, según él, le haría algo muy malo.
Por sus actos, Gilberto Ortega Ortega fue sentenciado a 75 años de prisión.
¿Qué es de él en la actualidad?
Ortega se encuentra sirviendo por sus crímenes una sentencia en un penal de máxima seguridad en Morelos, en donde hasta donde se sabe, estuvo alardeando de haber cometido más crímenes y de ser caníbal, hasta que se convirtió al cristianismo y, dicen, en la actualidad es un devoto religioso.
En tiempos recientes, circuló una carta, en la que pedía disculpas de manera pública por sus actos, la cual reza lo siguiente: