Kiosko

Grabadores

Grabadores duranguenses llevan su trabajo artístico a Perú

El Laboratorio Gráfico Siete Vidas presentó una serie de estampas hechas bajo técnicas tradicionales, como el linograbado y serigrafía.

Grabadores duranguenses llevan su trabajo artístico a Perú

Grabadores duranguenses llevan su trabajo artístico a Perú

DANIELA ALMAGUER

“Huellas gráficas, encuentro entre el grabado mexicano y la cultura andina” es la nueva exposición del colectivo duranguense Laboratorio Gráfico Siete Vidas, quienes trasladaron sus obras hasta la Sala Nacional Mariano Fuentes Lira, en la ciudad de Cusco, Perú.

Inaugurada este lunes, esta muestra reúne el trabajo de Alí Ananda Sandoval, Liliana Cortez, Ignacio Mendoza Javier, Arturo Avila e Israel Torres, el grupo de grabadores que participó junto a otros artistas de la Escuela de Iniciación Artística No. 2 del INBA de la Ciudad de México, así como obras del Colectivo Inti Paq’arimuy de la Universidad de Arte Diego Quispe Tito del Cusco.

INSPIRADOS EN NELLIE CAMPOBELLO

El Laboratorio Gráfico Siete Vidas presentó una serie de estampas hechas bajo técnicas tradicionales, como el linograbado y serigrafía, así como procesos más experimentales como el fumage, una intervención con hilos, collage gráfico, transfer y el monotipo.

Las 20 obras tienen un común denominado que de hecho tiene una fuerte inspiración de Durango, a través de uno de sus personajes literarios más importantes, la escritora Nellie Campobello.

Es a través de personajes de su libro del año 1931 “Cartucho” que los grabadores duranguenses construyen sus trabajos, al tomar como muestra las viñetas de la obra. que proporcionan un vívido retrato de los héroes y villanos, y de la experiencia personal de Campobello en la Revolución Mexicana.

“Es un proyecto que ha caminado bastante, ya que se ha presentado en otras sedes culturales como el Museo de Historia y Artes Contemporáneo Palacio de los Gurza de Durango, o el Museo Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario en Toluca, Estado de México, y en Galería Cinco Puntos en El Paso, Texas”, dijo Israel Torres, integrante de Laboratorio Gráfico Siete Vidas.

INTERCAMBIO CULTURAL

“Cartucho” también forma parte de la colección permanente del Museo de la Estampa del EdoMex.

Así, con la unión de distintos grabados de América Latina, “Huellas Gráficas” es una exposición y encuentro cultural, que se realizó como parte de la colaboración con el Colectivo Inti Paq’arimuy del Perú, que en el mes de julio pasado expusieron en el Museo Francisco Villa de Durango como parte de este intercambio cultural.

Escrito en: TRABAJO perú grabadores Durango artistas duranguenses Museo, Laboratorio, obras, Siete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas