Obligatorio. Se debe pagar al menos el monto correspondiente a 15 días de salario, a cada trabajador.
La mayoría de los pequeños comerciantes locales están en condiciones de pagar el aguinaldo a sus trabajadores, con la planeación que tuvieron a lo largo del año y las ganancias del pasado Buen Fin, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), capítulo Durango, Beatriz Zamora.
"Vamos bien, yo creo que con esta detonación que tuvimos vamos a salir bien", indicó.
No obstante, explicó que no se descarta la posibilidad de que algunos afiliados tengan que recurrir al endeudamiento para poder solventar sus compromisos de fin de año. "Todavía, realmente de todos modos seguimos con el reto, los gastos son fuertes", manifestó.
En tal sentido, expuso que entre un 20 y un 30 por ciento de los comerciantes podrían recurrir al endeudamiento para poder pagar dichos compromisos.
Y es que, a lo largo del año, las ventas no fueron las mejores, aunque durante la estrategia del Buen Fin sí se logró que repuntaran un poco, estableció.
El aguinaldo es una prestación obligatoria y corresponde a por lo menos 15 días de salario, para las personas que trabajaron durante un año.