Delitos. Principalmente, están pagando penas por homicidios o delitos contra la salud.
Actualmente hay 14 menores de edad internados en el CERTMI 1 de Durango cumpliendo algún tipo de pena; dos son mujeres que cumplen sentencia por delitos federales.
Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado Presidente del Tribunal para Menores Infractores de Durango, refirió que el principal delito por el que se judicializan casos que involucran a menores de edad es el de lesiones.
Sin embargo, en lo que se refiere a los que se encuentran privados de su libertad en el Centro Especializado en Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) 1 de la capital duranguense, hay 14 actualmente que fueron encontrados culpables por los delitos de homicidio y contra la salud.
Sobre este particular, refirió que únicamente hay dos mujeres que, aunque fueron aprehendidas y sentenciadas en el estado de Zacatecas, legalmente se determinó que el cumplimiento de su sentencia de internamiento se hiciera en su entidad de origen, que es Durango.
Reiteró que ahí radica la importancia de seguir socializando los aspectos que pueden generar que los menores de edad terminen relacionándose con actividades delictivas, mediante las campañas que el Tribunal está implementando en escuelas de diferentes niveles educativos.