Hay más vehículos regularizados que nuevos: AMDA
A diario, vehículos de procedencia extranjera siguen ingresando sin freno al país, afectando a la industria nacional, advirtió el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Durango AC (AMDA), Guillermo Falomir.
“Es legalizar un contrabando, el contrabando es un delito que en lugar de perseguir se está premiando. Y la gente que compra unidades del país, que paga impuestos, pues es la más perjudicada”, indicó.
En tal sentido, dijo que el año pasado se regularizaron más unidades en México, de las que se vendieron en el mercado nacional, por lo que las pérdidas son notorias.
“No están cuantificadas (las pérdidas) porque como es un delito, pues no se tienen números exactos de cuántas han entrado. Hay más unidades que se han regularizado que la venta de unidades nuevas a nivel nacional, aquí en Durango no se tienen muchos datos, pero sí es mucho más la venta y regularización de este tipo de unidades, y siguen entrando todos los días y es un delito”, manifestó.
Expuso que adquirir estas unidades en realidad representa un mayor gasto para el propio consumidor, pero es algo que no se ha socializado.
“Lo que pasa es que todas esas unidades chuecas, muchas son marcas que no están en el mercado, entonces se les descompone, chocan y sirven para maceta porque ya no hay refacciones o tienen que ir hasta la frontera con el gasto que significa eso, ir a comprar las piezas y traerlas, cuando aquí en el mercado nacional, pues están a la mano disponibles las refacciones necesarias”, estableció.
Agregó que esta situación hace que “el pastel se reparta entre varias marcas” y eso provoca que la economía se distribuya más, bajando las utilidades de las empresas nacionales.
Mientras tanto, las autoridades federales no han tenido disposición para el diálogo. “No se ha tenido diálogo, nunca han querido dialogar con nosotros, es una terquedad y una cerrazón que no entienden que el contrabando es un delito que se tiene que perseguir, no se tiene que premiar”, indicó.
Y enfatizó que hay corrupción desde el momento en el que pasan por la aduana “porque las unidades no pasan volando”, por lo que consideró que la próxima administración federal tendrá que resolver esta problemática que está afectando al mercado nacional.