Problemática. Los negocios informales no tributan igual.
Durango tiene un elevado nivel de informalidad, por lo que se busca incrementar el número de empresas que transiten a la formalidad, sin embargo, esto ha sido complicado, informó el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango, Mauricio Holguín Herrera.
"Nosotros creemos que existe un miedo latente de la gente a pasarse a la formalidad. El hecho de pagar impuestos, el hecho de pagar seguro siempre genera un problema quizá estructural dentro de una empresa que, a pesar de que son empresas pequeñas, pues siempre existe como este miedo de cómo voy a pagar impuestos, en donde los tengo que pagar, incluso el alta de Hacienda como la voy a hacer, creo que esa parte es la que nos tocaría hacer en conjunto con el gobierno", manifestó.
En tal sentido, consideró que tampoco el Gobierno Federal ha incentivado que más personas quieran ser formales.
"Sabemos también que el Gobierno Federal en los últimos seis años, pues no ha ayudado mucho a que se beneficie el comercio formal y eso hace que la gente se mantenga en una informalidad".
"Entonces son muchas las condiciones que hacen que la gente se quiera mantener en la informalidad y evidentemente el pago de impuestos, aunado a que no hay muchos créditos o a la parte benéfica que sería estar dentro de la formalidad, no se ha dado de manera global. Entonces creo que hay que ayudar a que la gente se pase al comercio formal, pero también darles garantías y darles prioridades para que estén dentro", mencionó.
Cifras
Durango supera el 50 por ciento de negocios en la informalidad, por lo que se considera necesario incentivar que más se formalicen.
Incentivos
Es necesario promover la formalidad pero durante los últimos años no se han implementado estrategias efectivas para lograrlo.