Durango

MALTRATO ANIMAL

Hay perros que viven en malas condiciones; se atendieron 10 reportes esta semana

Cuidados. No solo los perros en situación de calle viven en malas condiciones; también algunos con un hogar.

Cuidados. No solo los perros en situación de calle viven en malas condiciones; también algunos con un hogar.

DENICE RAMÍREZ

Cuando la gente tiene a los perros en la azotea, sin comer, amarrados, en lugares inadecuados o sucios, encerrados en el carro o no se atienden sus problemas de salud, se trata de omisión de cuidados y los dueños pueden recibir hasta 15 UMAS (Unidades de Medida de Actualización) de sanción.

Esta semana, por omisión de cuidados, se han recibido 10 reportes en la Dirección Municipal de Medio Ambiente y es cuando el personal de la Policía Ambiental acude a ver las condiciones en que se encuentra la mascota y hace un exhorto para que cambien la situación.

A las 72 horas del exhorto, se regresa al domicilio y si ya están en mejores condiciones, no se aplica ninguna sanción.

De los exhortos que se han realizado en los últimos días, no se ha aplicado ninguna sanción, porque se ha cumplido con mejorar las condiciones, señaló el director Albino Ponce Barrón.

Lamentablemente, en anteriores reportes, sí se han encontrado con situaciones de perritos en muy malas condiciones y la situación se califica como maltrato animal, donde ya se puede llegar a sanciones de hasta 200 UMAS.

 PERRITOS GRAVES

Hubo un caso de un perrito muy grave, donde se pidió la intervención del Juzgado Cívico para entrar al domicilio; el perrito sobrevivió gracias a que un vecino que estaba construyendo una casa cerca se percató de su condición y le llevaba algo de alimento, comentó.

DENUNCIAS 

Si no hay un reporte previo, difícilmente se puede actuar; además, se tiene que seguir un protocolo, pero se atienden incluso las denuncias a través de las redes sociales, aclaró.

El Director señaló que el envenenamiento masivo de perros, en la salida a La Ferrería, no se reportó a Medio Ambiente; se hizo directamente en la Fiscalía General del Estado y, cuando se compruebe quiénes son los responsables o responsable, deberán pagar 200 UMAS por cada perro.

Todos los perros o animales rescatados se llevan al Centro de Atención Animal (CAAN), para su valoración y posteriormente se dan en adopción, concluyó revelando.

Escrito en: MALTRATO ANIMAL perros, señaló, ninguna, UMAS

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas