Homicidios a balazos en Durango se reducen un 38%
Durante los primeros 11 meses del 2024 se registró una reducción del 38 por ciento en las investigaciones iniciadas por homicidios cometidos a balazos.
La Fiscalía General del Estado reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que entre enero y noviembre del presente año se registraron únicamente 21 carpetas de investigación emprendidas por homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego a nivel estatal.
El comparativo de la estadística delictiva municipal del fuero común, que publica el SESNSP, indica una reducción con respecto a años anteriores para el mismo periodo; pues en el 2023 se habían contabilizado 34 expedientes por dicho delito.
Es decir, se reflejó una reducción del 38 por ciento de un año a otro para el periodo en referencia.
La diferencia es aún más amplia en el comparativo con otros años, pues en los primeros 11 meses del 2022 se reportaron al organismo federal un total de 59 investigaciones por homicidios dolosos con arma de fuego; mientras que en el 2021 se contabilizaron 71 expedientes; por 65 que se reportaron en el mismo periodo del año 2020.
Concentración de casos
Los datos oficiales correspondientes al 2024 establecen que la mayoría de los homicidios cometidos con arma de fuego se concentraron en el municipio de Durango, con ocho casos.
Mientras que los municipios de Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Tamazula concentraron dos investigaciones cada uno. Mientras que la lista se cierra con investigaciones iniciadas en Mapimí, Vicente Guerrero y San Dimas.
Sin embargo, el año pasado la mayoría de los homicidios se concentraron en Tamazula, con ocho expedientes; mientras que el resto se distribuían en otros 15 municipios.
En tanto que la estadística del periodo enero-noviembre del año 2022 registraba nueve crímenes de este tipo en Pueblo Nuevo, ocho en la capital duranguense, siete en Pueblo Nuevo y el resto en otros 16 municipios de la entidad.