Causa. Contando con cerca de 35 voluntarios, Huellitas busca ayudar a que los animales en situación de calle encuentren un hogar.
Pese a ser considerados como el 'mejor amigo del hombre', son muchos los animales que sufren de diversos maltratos día con día, y los cuales buscan de un hogar en donde se les cuide y se les salvaguarde como se lo merecen; es precisamente con esa premisa como nace la asociación Huellitas en noviembre del año 2019 de la mano de Ana Orozco y Celina González, la cual busca disminuir la población de perros y gatos en situación de calle, garantizándoles un lugar en donde puedan vivir y ser amados.
"Nosotros decidimos hacer una página de internet, en donde nos donaran material con el fin de elaborar casitas para estos animalitos que se encuentran en las colonias más marginadas, para que con ello pudieran protegerse de la lluvia y de la temporada de frío. Al ver que tuvimos muchísimo apoyo, fue cuando empezamos a hacer más actividades, como brigadas de aplicación de medicamentos, apoyos a albergues, así como la iniciativa "Pancitas Llenas", en donde llevábamos alimento a diversas colonias; vimos que no podíamos solas, solicitamos voluntarios y obtuvimos buena respuesta", destacó Ana Orozco, con respecto al origen de esta noble organización.
AYUDANDO Y EDUCANDO
Mucho del porqué hay tanto animal en situación de calle se debe, en parte, a la ignorancia de cierto sector poblacional que los abandona por una gran cantidad de factores, siendo el más señalado cuando adoptan a un canino de raza grande; cuando estos llegan a su tamaño final, el cual es grande, deciden abandonarlos a su suerte, siendo así que también se hace el llamado a la población para destacar que una mascota no es un juguete ni un accesorio, pues estos, incluso, forman parte de los denominados como 'seres sintientes' por la Constitución política del Estado de Durango, en su artículo 26, párrafo cuatro.
"Hay personas que buscan perritos de raza, cuando ya tenemos a muchos en la calle (...) Tú puedes venir y ver a todos los perritos que tenemos; si te encariñas con uno, te hacemosuna entrevista, te pedimos que traigas una copia de un comprobante de domicilio, una copia de tu INE, dos referencias que no vivan contigo, una cuota de ayuda y rescate de $640 pesos para nosotros seguir rescatando perritos y gatitos, y firmas con nosotros un convenio en el cual aceptas que nosotros cada dos meses estemos preguntando por el animalito", acotó Diana Aguilar, voluntaria de dicha asociación.
Justamente, no es solo que las personas tengan que ir a un punto en específico para solicitar una adopción, pues pueden visitar las diversas redes sociales de Huellitas, ya que ahí se suelen subir metrajes e imágenes de los animales rescatados y, en caso de que alguien quiera adoptar, puede mandar mensaje para intentar conocer al perro o animal de su gusto; tras todo el procedimiento, ya solo se hace el respectivo seguimiento para saber como se encuentra y, sobre todo, si es feliz.
TRABAJO EN EQUIPO
Huellitas no es solo el trabajo de unas cuantas personas, pues el staff de la misma cuenta aproximadamente con 4 administrativos, cinco prestadores del servicio social y 30 voluntarios entre sus filas, y las puertas están abiertas a cualquier persona que tenga el interés de colaborar y que cumpla con ciertos requisitos, esto mientras se quiera ayudar a estos seres vivos; de igual manera, esta asociación en 2022 expidió su acta constitutiva, con lo cual pasó de ser un pequeño proyecto, a una iniciativa seria y organizada, la cual busca no solo exponer la problemática, sino intentar algo en contra de la misma, buscando así acabar con una problemática silenciosa, pero que está presente.
"Nuestras actividades más destacadas son nuestras carreras anuales, las dos que llevamos, nuestro convenio de adopción con Petco, y también la creación de nuestro refugio. Es por eso que el día de hoy nuestro objetivo es reducir el número de perritos en situación de calle y conseguirle un hogar a todos los animalitos que se encuentran a nuestro cargo", concluyó Ana Orozco.
CONCIENCIA
Un perro o un gato es más que un animal, son seres vivos y sintientes, que buscan comida, refugio, agua y amor no solo de los de su propia especie, pues han demostrado ser grandes elementos de compañía y hasta de familia o amigos, por lo que se exhorta a que la población tenga más consideración con los animales.