Impulsan freno a transgénicos
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados refrendó su compromiso de impulsar la aprobación de la reforma constitucional que prohibiría de manera definitiva el cultivo y uso para consumo humano de maíz transgénico en el país, cuya discusión está prevista para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia en febrero.
En un pronunciamiento difundido el pasado lunes, desestimó el falló del panel de arbitraje establecido en el marco del T-MEC en respuesta a reclamos de Estados Unidos y Canadá en contra de un decreto publicado en febrero de 2023 por el Gobierno federal para establecer dicha prohibición.
"En este contexto, el camino a seguir es fortalecer el marco legal y administrativo, apoyándonos en bases técnicas, científicas y culturales plenamente legítimas", señaló.
"México, como país de origen del maíz, tiene la responsabilidad de proteger las variedades criollas y nativas que representan siglos de coevolución a lo largo y ancho de nuestra República. La contaminación de estas variedades por maíces transgénicos es un riesgo que no podemos ignorar".
El 14 de agosto de este año, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja avaló por mayoría de votos la iniciativa de reforma a los artículos 4 y 27 constitucionales presentada por el Ejecutivo en materia de agua, alimentos y protección al medio ambiente.La iniciativa plantea modificar el párrafo tercero del artículo 4 para reconocer al maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional y prohíbir el maíz genéticamente modificado o transgénico para consumo humano y siembra.