Durango

MASCULINIDAD

Impulsan una reeducación masculina

Se registra una sobremortalidad en este sector

Impulsan una reeducación masculina

Impulsan una reeducación masculina

CLAUDIA BARRIENTOS

Por generaciones, lo masculino ha estado asociado a aspectos como la violencia, el dominio y la fuerza, por lo que en la actualidad muchos hombres están replanteando ideas con las que ya no están de acuerdo y que no abonan para fomentar una sociedad más igualitaria y justa.

En tal sentido, el sociólogo y terapeuta Sergio Luis Hernández explicó que el machismo afecta tanto a hombres como a mujeres, por lo que se ha ido adoptando una tendencia hacia una “nueva masculinidad”, un concepto que de manera personal no comparte, ya que hay especialistas en la materia que han optado por el de masculinidades alternativas, es decir, no hegemónicas, para impulsar una nueva ruta hacia las masculinidades libres de violencia.

Yo sostengo que también impacta en los hombres esta manera tradicional como nos han educado para ser hombres o para ser mujeres”, indicó.

El también catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) precisó que no se trata de que los hombres desechen toda su historia, y con ello partes valiosas de su energía viril, sino de erradicar las conductas y energía violenta que no les ayuda a ellos ni a la sociedad.

“Yo veo que ya de repente llegan personas que están muy dolidas y muy lastimadas con el papá o con el papá de sus hijos y lo han hecho a un lado, lo han excluido y esto genera problemas serios en la familia”, indicó.

Asimismo, este rol dañino que se les ha impuesto a los hombres afecta su salud física y emocional porque no pueden expresan sus emociones y ellos tienen mayores posibilidades de morir. “Tienen que demostrar que son bien machos, bien ‘hombres’ con alcohol, con drogas, con violencia. Está asociada la masculinidad con la violencia y eso no es cierto”, enfatizó.

Refirió que el 97 por ciento de la población privada de su libertad son hombres, además de que entre los hombres de 15 a 29 años por cada mujer que muere, lo hacen casi cuatro hombres, “es una tasa de sobremortalidad masculina”.

“Las cárceles y los panteones están llenos de hombres que no tendrían que estar ahí, pero en esta edad es cuando los hombres tienen que ‘demostrar más’ y es donde entran los accidentes, las adicciones, el involucrarse en bandas criminales”, refirió.

Desde hace varios años, el entrevistado ha pugnado por que en Durango los hombres también definan una agenda social para reivindicar su derecho a aspectos como la ternura.

Asimismo, planteó la necesidad de que, desde las instituciones, se reconozca que es un problema social porque no se puede seguir asumiendo que los hombres son violentos por naturaleza, además de que es necesario llevar a cabo acciones para llamar a la reflexión.

Consideró que cuando se cometen delitos por parte de algunos hombres, no solamente se debe imponer una pena, sino hacer que participe en talleres de reeducación para hombres, lo cual ya se empieza a considerar en las instancias de procuración de justicia e inclusive recientemente a un exgobernador se le impuso la obligación de un curso en la materia.

La violencia hacia las mujeres en las familias, incluso social, no se va a acabar si no trabajamos con los hombres también”, advirtió.

Por lo que se deben implementar acciones desde los distintos ámbitos como el de salud, para que a los hombres se les permita estar presentes al momento del nacimiento de sus hijos e incrementar el periodo de licencia paterna, ejemplificó; ya que en los países donde se han instaurado estas prácticas la violencia social y de género ha disminuido hasta un 60 por ciento.

Escrito en: MASCULINIDAD hombres,, están, social, hacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas