IMSS se disculpa con paciente internado que fue 'olvidado'; se enteraron por El Siglo de Durango
Los familiares de Jesús Gutiérrez Herrera, quien llevaba cinco días hospitalizado en la Clínica No. 1 del IMSS sin tener médico asignado, ya fue atendido, reportaron.
A través de las plataformas tanto digitales como impreso de El Siglo de Durango, este miércoles por la tarde se dio a conocer la historia de Jesús, quien se encontraba internado en el IMSS.
El paciente ingresó el viernes pasado por la tarde, y tras ser valorado en dos ocasiones en la sala de Urgencias, con resultados totalmente diferentes, a los médicos "se les olvidó" su presencia; el varón ya tenía el alta médica y nadie le había notificado.
La mañana del lunes, el paciente fue enviado al tercer piso y resultó que lo habían llevado a un piso equivocado, pero ahí lo dejaron, se les volvió a olvidar, sin médico asignado y sin los estudios necesarios, solo le daban paracetamol para los dolores.
Marcela Gutiérrez, hija de Jesús, dijo que, una vez publicada la nota en las redes de El Siglo de Durango sobre este caso, acudieron tres directivos del hospital a disculparse con su padre, y a partir de ese momento inició la atención adecuada, realizándole los exámenes necesarios.
DENUNCIA CIUDADANA
La hija del señor Jesús comentó que el viernes, cuando lo llevaron a las dos de la tarde a la sala de urgencias, lo enviaron de inmediato a la cama 16 del segundo contacto, donde fue visto por tres médicos diferentes esa misma tarde.
Revisaron unos estudios previos que ya traían del señor, y un galeno señaló que podría tratarse de cáncer, por lo que requería otros estudios urgentes, lo que asustó a los familiares.
Otro médico mencionó que observó una inflamación en el cerebro, pero que también necesitaba estudios urgentes para determinar la causa.
Sin embargo, les informaron que, por ser fin de semana, sería difícil asignarle una cama y un médico, situación que aceptaron. Por lo tanto, Jesús se quedó en la cama 16 de segundo contacto en Urgencias.
El sábado por la tarde, cuando los familiares preguntaron si había algún avance sobre los estudios, les dijeron que ya lo habían dado de alta. “Pero es falso, aquí estamos en la misma cama”, respondieron los familiares.
Al revisar el caso, uno de los tres médicos que lo había atendido lo dio de alta por la noche del viernes, pero no la firmó, por lo que nadie más se ocupó de él.