Inevap: reconocida capacidad institucional en beneficio del Estado; ni corrupción ni nepotismo
El Instituto de Evaluación de Políticas Publicas del Estado de Durango (Inevap), creado, en el marco del federalismo constitucional en 2013, por iniciativa de los diputados de la LXV Legislatura Congreso del Estado, armonizando la legislación local con el 134 de la Constitución Federal que mandata que el ejercicio de los recursos financieros debe evaluarse y manejarse con honestidad y transparencia.
De 2017, que empezó a funcionar el Inevap al 2024, se han realizado 271 evaluaciones a programas presupuestarios de las tres órdenes de gobierno. A 27 dependencias y organismos del Gobierno del Estado y a 37 municipios, incluyendo 8 fondos federales que completan las finanzas estatales y municipales.
La LXX Legislatura del Congreso Local atendiendo la oleada del Congreso de la Unión contra el Poder Judicial y los Organismos Constitucionales autónomos (OCA) aprobó que se extinguen también al Inevap, no obstante que no surgió de ningún organismo similar federal.
El propósito de este artículo es puntualizar que, aunque tiene una estructura especializada más compacta, cuenta con grandes capacidades institucionales en materia de evaluación y es de menor presupuesto de los OCA del Estado, no ha sido extinguido por nepotismo ni corrupción, como se dice.
El diputado Héctor Herrera Núñez, exacalde del municipio de Otáez, sabe de la importancia y valía de la evaluación de los organismos al servicio publico que el gobierno más cercano a la gente les presta a los habitantes. Se le han realizado 4 ejercicios de evaluación al Fondo Federal (FAIS) con el que se apoya el funcionamiento del servicio de agua potable y la gestión de residuos sólidos.
El diputado Otniel García Navarro sabe que la evaluación del ejercicio de los recursos públicos debe institucionalizarse al igual que la rendición de cuentas y la transparencia que en el 143 de la Constitución Local se le otorgaron facultades que ha cumplido a plenitud.
Hay gran capacidad técnica y rigurosa transparencia. Así se evidencia:
A) TODAS las Cuentas Públicas presentadas por el Inevap desde el 2016 (año de inicio de operaciones) hasta el 2023 han sido aprobadas por el Congreso del Estado SIN OBSERVACIONES, lo que comprueba el correcto ejercicio de los recursos asignados al instituto, debido a que la fiscalización de estas Cuentas Públicas la realiza el propio Congreso del Estado por medio de la Auditoría Superior del Estado.
B) En todas las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del Estado en las que se pidió la colaboración del Inevap por haberle transferido recurso de ramos auditados por la institución mencionada, el Inevap presentó la información comprobatoria y justificativa de manera satisfactoria, sin observaciones pendientes de solventación.
C) Desde 2016 y hasta la fecha el Inevap cuenta con un órgano interno de control que realiza auditorías anuales y revisiones parciales y preliminares durante los ejercicios fiscales en curso, lo que ha permitido eficientar el manejo del recurso y ejercerlo de manera adecuada.
D) Auditorías Archivísticas conforme a lo estipulado en el artículo 12 de la Ley General de Archivos.
E) Evaluaciones al control interno institucional.
F) Desde la creación del instituto se ha trabajado en el combate a la corrupción; en el Inevap se cuenta con una sólida cultura ética y políticas de integridad bien definidas, que se han configurado con elementos como los siguientes:
O Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés: desde 2016 y hasta la fecha el Inevap ha tenido 4 comités de estos tipos.
O Código de Ética
O Código de Conducta
O Programa Anual de Capacitación Ética
A) Presentación en tiempo y forma de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses de los servidores públicos del Inevap.
B) Entregas-Recepción de cargos y puestos de servidores públicos del Inevap conforme a la ley en la materia.
C) Cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de Transparencia.
El Inevap es una institución referencial en la Administración Pública Local y en la República.