Accesibilidad. Se deben eliminar las barreras que persisten y que impiden a las personas con alguna discapacidad una mayor autonomía.
Aunque se ha avanzado en la habilitación de espacios para personas con discapacidad en el comercio local, en ocasiones estos espacios son obstruidos por parte de comerciantes informales.
Así lo informó la presidenta de la Cámara de Comerciantes en Pequeño (Canacope), filial Durango, Beatriz Zamora, quien denunció un aumento en el comercio informal en la Zona Centro de la ciudad de Durango.
"Hacemos un llamado porque se ponen en lugares donde son el desnivel para este tipo de personas que lo necesitan y que no tienen por qué estar batallando o estar buscando dónde va a ser su bajada", manifestó.
Expuso que en ocasiones los comerciantes informales se colocan en las rampas para personas con discapacidad, lo que provoca que visitantes con alguna discapacidad y duranguenses opten por irse a comprar a otros lados.
"Vemos esta problemática, que realmente esto afecta y que esto nos puede provocar que la ciudadanía se retire del Centro Histórico por no encontrar los lugares por dónde circular con libertad, lo que es un derecho", complementó.
Asimismo, dijo que también se pedirá a Vialidad que revise esta situación ya que el tráfico ya aumentó en la Zona Centro y es cuando más se obstruyen los espacios para personas con discapacidad.
"Aprovechamos para hacer el llamado pues más que nada para Vialidad, que nos apoyen en esos puntos ya que ahorita sabemos que la afluencia es mucha, hay muy pocos estacionamientos, se nos han retirado muchos cajones de estacionamiento en el Centro Histórico y pedimos a la misma ciudadanía que no se estacione en lugares donde sabemos que es el acceso para las personas con discapacidad", mencionó.
Destacó que principalmente se obstruyen las rampas en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Pino Suárez y otros puntos de la Zona Centro de la ciudad.
Aseguró que el 80 por ciento de los comercios ya cuenta con esta infraestructura para personas con discapaciad ya que los comerciantes reconocen la importancia de brindar condiciones de accesibilidad para todos los sectores de la población.
"El 80 por ciento de los comercios en el Centro Histórico sí cuenta con esta facilidad para que puedan entrar personas con cualquier tipo de discapacidad; sin embargo, el otro porcentaje es ya por cuestiones logísticas de los locales", complementó.