el siglo de torreón / José Díaz
La informalidad no cede, pese al aumento en el sector formal, se mantiene en más del 50 por ciento de la Población Ocupada en México, según el Inegi.
En diciembre de 2023 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.7 millones de personas, de ellas 59.1 millones estuvieron ocupadas (97.4 %) pero sólo 27 millones 428 mil contaban con un empleo formal. La informalidad cobijó a 31.7 millones de personas durante el último mes, lo que representó una tasa de informalidad laboral del 53.6 % de la Población Ocupada.
En este sentido, el sector comercio manifestó su preocupación de que la economía informal siga ganando espacios, lo que va provocando el deterioro social de estados y municipios, mismos que no hacen nada para detener la proliferación de estos vendedores.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, señaló que dicho fenómeno se puede atribuir a factores de regulación administrativa, de usos y costumbres sociales mal enfocados.
"En materia de regulación administrativa, ya resulta de imperiosa necesidad una reforma regulatoria en el país, reforma que facilite las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer el comercio de forma sencilla, segura y ordenada. En la actualidad, para que un ciudadano pueda abrir las puertas de una unidad económica que genere economía y fuentes de empleo, tiene que cumplir con una serie de trámites administrativos regulatorios", expuso.
Como parte de estos trámites, mencionó la inscripción de su unidad económica ante la Secretaría de Hacienda, inscripción ante el IMSS, también en el estado que resida para pagar el ISN, obtención de una factibilidad de uso de suelo para obtener una licencia de funcionamiento, cumplir con las condiciones de protección civil, de seguridad e higiene, obtener una licencia de funcionamiento, tener una cuenta bancaria, tramitar folios ante el SAT para poder facturar, comprar folios con un proveedor autorizado por Hacienda, contratar internet para estar en condiciones de facturar, entre otros.
Refirió que, ya una vez obtenidos los registros regulatorios requeridos para estar en condiciones de abrir las puertas de una unidad económica que va a generar economía y empleo, se tendrá que cumplir con regulaciones administrativas de control que obliga el Estado mexicano, tales como son emitir facturas por sus ingresos, mismas que al menos deben cumplir con 25 requisitos de control, obtener facturas por sus erogaciones, realizar todos los pagos mayores de 2 mil pesos por medio de instrumentos bancarios, presentar declaraciones de pagos provisionales mensuales, informativas y anual, etc.
Indicó que el sector terciario que integra al comercio, a los servicios y al turismo, en su valor representa más del 60 % de la economía del país, tanto en la generación del PIB como de la creación de fuentes de empleo, las unidades económicas están en cada cuadra de todos los municipios del país y son los que conviven todos los días con el sentir cotidiano de la ciudadanía.