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Intentaron 'tronar' la toma de la SEED
Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) intentaron romper la toma de las instalaciones que realizaban maestros de nivel Medio Superior.
Desde las primeras horas de este martes 6 de febrero, las instalaciones de la (SEED) fueron tomadas por maestros e integrantes de los sindicatos de la CECyTED, del Nacional de Educación Superior y del subsistema de Telebachillerato.
El argumento de la toma es que las autoridades no han atendido las demandas de los tres sindicatos, sobre todo porque existen docentes que en los últimos 10 años han salido primero en las pruebas que realiza la USICAMM y se niegan a darles base y los tienen en escuelas alejadas bajo contrato.
Además de docentes que llegan a tener 30 años laborando y han pasado las pruebas que les ponen las autoridades educativas y han solicitado al menos dos horas más de clases para pensionarse mejor y la SEED se niega a darle más horas frente a grupo.
Sin embargo, mientras estaban los maestros inconformes de bachillerato de los diferentes sistemas con la toma de las instalaciones, personal de la Subsecretaría de Educación Primaria se introdujo a la fuerza al inmueble de la SEED que estaba tomado.
Esto provocó un conato de pleito entre los trabajadores de la Subsecretaría y los docentes manifestantes.
Griselda Morales Samaniego, quien encabeza esta movilización y el sindicato de la CECyTED, señaló que los manifestantes son maestros que están asentados en varias instituciones de Educación Media Superior lejanas a la capital y ganan cinco mil pesos mensuales por lo que se está solicitando homologación salarial para ellos.
Incluso, dijo que no tenían por qué llegar y tratar de disolver la toma que se estaba realizando, romper candados y meterse a la fuerza cuando son demandas reales las que se están planteando.
Bajo contrato lleva 8 años
Existen docentes como María de Lourdes Cervantes Mendoza que tiene desde el 2014 participando en las pruebas que hace la USICAMM para concursar por una plaza y siempre ha salido en primero o segundo lugar.
A pesar de ello, no le han dado plaza y sigue trabajando bajo contrato desde hace más de ocho años en una escuela de nivel Medio Superior de la comunidad Canoas, en la zona indígena del municipio de Mezquital.
"La justificante que me dan es que no hay bases pero yo veo cómo llegan maestros con base a la misma escuela donde estoy, eso es extraño porque a mí me dicen que no hay", dijo.