Ampliación. La empresa Arauco se encarga de la fabricación de productos sostenibles para la industria.
Estuvo en Durango la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, donde acompañó al gobernador Esteban Villegas Villarreal, en una rueda de prensa en la que se hizo un anuncio de inversión.
El mandatario estatal informó que se inició una ampliación de la empresa Arauco y destacó que se eligió a una empresa duranguense para la construcción, lo que reconoció a los directivos, que también estuvieron presentes en la rueda de prensa.
Se hizo énfasis en que esta empresa trabaja bajo el principio de sustentabilidad y se prevé que se generen 70 empleos directos especializados y 200 indirectos. De acuerdo con la proyección, esta ampliación quedaría concluida a mediados de 2025.
Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum en sus mensajes ha dado certeza para las inversiones y la intención de aprovechar el "nearshoring" (relocalización de empresas), además de que abrió la ventana a las energías renovables y le puso un tope a la producción de petróleo, lo que quiere decir que se le apostará a la energía limpia.
Además, se refirió a la intención que se tiene de atracción de empresas grandes al país, lo que, reconoció, lleva tiempo.
"Yo traigo pláticas con cinco, seis armadoras. Espero darles algunas sorpresas antes de que termine este año. Pero de que va a venir algo grande a Durango, aparte de lo que ya traemos, va a venir", indicó.
Reiteró que los discursos que se han emitido en Estados Unidos sobre México son parte del proceso electoral y es política, cada cuatro años se repiten, pero en términos reales las inversiones no se detienen. Además, el Tratado de Libre Comercio sigue firme.
Inclusive, expuso que hay empresas con las que Durango está a punto de cerrar negociaciones, las cuales son chinas, pero con capital americano.