Durango

TOMAS CLANDESTINAS

Investigan a trabajadores de AMD por tomas clandestinas

Investigan a trabajadores de AMD por tomas clandestinas

Investigan a trabajadores de AMD por tomas clandestinas

DENICE RAMÍREZ

Trabajadores de Aguas del Municipio de Durango (AMD) también son parte de las investigaciones que se están realizando por el seguimiento al tema de detección de tomas de agua clandestinas en la capital; esta semana se reportaron dos nuevas tomas, una en un colegio y otra en un salón de fiestas, que representan un mayor daño que las anteriores.

En estas nuevas tomas clandestinas, de al menos cinco años sin pagar, se considera el daño mayor, porque se conectaron a líneas primarias, lo que disminuye la presión para los vecinos del lugar, una toma corresponde a un colegio, que se encuentra en la zona oriente, rumbo a la carretera a Mezquital.

En esta primera toma, es de pulgada y media, con al menos cinco años de abastecimiento, no se tiene contrato y obviamente tampoco ha realizado pagos.

En la otra toma de tres pulgadas de diámetro, que abastece a un salón de eventos, casi llegando a El Pueblito, el agua para el lugar corresponde a la misma cantidad que podría suministrar a 100 domicilios.

TOMAS SON POR EXPERTOS

El director de AMD, Rodolfo Corrujedo Carrillo, reconoció que este tipo de tomas clandestinas no son fáciles de hacer, no son hechas por cualquier persona, tienen que ser ingenieros o personas capacitadas.

En cuanto a personal de la dependencia, si pudiera estar involucrado, expresó que “no nada más se ha investigado, en algunos casos se ha procedido”.

En este año, ocho personas han sido dadas de baja por diferentes situaciones, algunas que sí se relacionan a las investigaciones de las tomas clandestinas, pero además el incurrir en esas prácticas afecta a toda la ciudad.

DENUNCIAS

En el primer caso de denuncia, se logró detener a una persona, que luego salió bajo fianza y aunque sigue el proceso, su defensa está buscando la reparación del daño.

En cuanto a estos nuevos casos del Colegio y Salón de Fiestas, se les cortó el suministro de manera inmediata y se está valorando la cuestión de la denuncia.

Primero se debe hacer un proceso que lleva días, mientras las empresas tienen derecho a defenderse, aunque al hacer el recuento de lo que han dejado de pagar, puede ser mucho más que la sanción, pues haciendo un aproximado del consumo y apegado a la realidad, podría llegar hasta el millón de pesos.

BAJA DE PRESIÓN

La baja presión que llega a algunos hogares podría ser derivado del clandestinaje, pues al menos en estas nuevas tomas, que se hicieron desde las líneas primarias, afecta, porque el agua no llega en la misma proporción y presión a los vecinos.

Se pierde eficiencia, porque le quita presión al abastecimiento de una zona, por eso es importante que se hagan las denuncias.

MÁS EMPRESAS

No se descarta que pueda haber más empresas en esta situación, que estén recibiendo el suministro sin pagar, por lo que se pide a quienes así lo estén haciendo, que se regularicen, antes de que el daño y la multa sea mayor.

En el clandestinaje, se hacen las tomas en forma indebida, para no pagar, en horarios nocturnos o fines de semana, cuando la gente no se da cuenta, pero cuando no se paga el agua, tampoco se valora y los desperdicios son mucho mayores.

Escrito en: TOMAS CLANDESTINAS Durango tomas, pagar,, presión, daño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas