Pendiente. Los maestros de Educación a Distancia del ITD no han recibido el pago de noviembre y ya les anunciaron que no recibirán aguinaldo, por primera vez en 21 años.
De nueva cuenta, cerca de 80 docentes de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) no han recibido el sueldo correspondiente al mes anterior ya trabajado, y ya se les informó que no se les pagará el aguinaldo.
Juvenal Ríos Vázquez, docente de Educación a Distancia del ITD en San Juan del Río, señaló que este año ha sido especialmente difícil para ellos, ya que los pagos han llegado a retrasarse hasta tres meses.
Explicó que a este subsistema de Educación a Distancia se les paga de manera mensual y que, en lo que va del año, no han recibido sus salarios de forma puntual, pues siempre han enfrentado retrasos en los mismos.
La semana pasada, ante el evidente retraso en el pago correspondiente a noviembre, acudieron a solicitar apoyo para agilizar el trámite. Sin embargo, les informaron que en diciembre no recibirán el salario completo y que solo se les pagará por 20 días laborados.
Además, se les notificó que no se les otorgará el aguinaldo.
"En 21 años de este subsistema, nunca nos habían dejado de pagar el mes de diciembre completo ni nos habían negado el aguinaldo, hasta ahora que ya nos hicieron este anuncio", comentó el docente.
Ante esta situación, solicitó el apoyo del gobernador Esteban Villegas, pidiéndole que considere la difícil situación por la que atraviesan, ya que están dejando a 80 familias sin los ingresos necesarios para afrontar las festividades decembrinas.
Ríos Vázquez añadió que, debido a estos retrasos, la mayoría de los trabajadores han tenido que recurrir a créditos con terceros para poder alimentar a sus familias. Sin embargo, los intereses de estos préstamos han complicado aún más su situación económica.
Este subsistema de Educación a Distancia opera mediante un convenio en el cual el Gobierno del Estado es responsable de los pagos a los docentes. Por su parte, el ITD aporta las instalaciones, los programas académicos de cada una de sus carreras y la integración de los maestros como parte de la institución.
Son aproximadamente 80 maestros de este subsistema, distribuidos en nueve instancias educativas ubicadas en municipios como Canatlán, Vicente Guerrero, San Juan del Río, entre otros.