Justicia

IXCHEL YADIRA

Ixchel Yadira y Lupita Vázquez, dos feminicidios similares que sacudieron a Durango

En ambos casos, los victimarios involucraron a su familia.

Ixchel Yadira y Lupita Vázquez, dos feminicidios similares que sacudieron a Durango

Ixchel Yadira y Lupita Vázquez, dos feminicidios similares que sacudieron a Durango

EL SIGLO DE DURANGO

A menos de dos años de distancia, la sociedad duranguense se volvió a sacudir por un hecho violento con circunstancias muy similares, el 24 de octubre de 2022 y el pasado 16 de julio de 2024. Hechos distintos, pero muy parecidos: un par de esposos asesinaron a sus mujeres.

Dos familias destruidas por la violencia en el hogar, los sueños truncados a dos mujeres, cuatro menores sin su madre y una persona detenida.

Este martes 16 de julio se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Ixchel Yadira, tras una búsqueda de 10 días. 

Su deceso trajo a la mente el caso de María Guadalupe Rojas Vázquez, conocida como "Lupita Vázquez", quien desapareció un 24 de octubre y fue ubicada sin vida luego 7 días de búsqueda.

Esposo fingió buscar a Lupita

Un día después de su último avistamiento, el 25 de octubre, circuló en redes sociales la imagen de Lupita, familiares ya la buscaban, sin embargo, su esposo, quien se encuentra prófugo Ángel Zurizaday Molina Cuellar, insistió que no la buscaran, ya que "él mismo" estaba averiguando su paradero.

Dos días después, la familia de María Guadalupe Rojas Vázquez, decide denunciar.  Ángel Zurizaday Molina Cuéllar aprovechó ese momento para desaparecer con sus niños y dejó de responder las llamadas. 

Poco después fueron localizados los hijos, pero no a Ángel Zurizaday.

Esposo de Ixchel mintió sobre denuncia 

El pasado 6 de julio de 2024, Ixchel llegó a su domicilio cerca de 23:30 horas, y comenzó a discutir con Óscar Emilio “N”, su esposo y quien la privó de la vida en ese momento.

Óscar acudió el 9 de julio a la Fiscalía, pero como no le pareció que se publicara la fotografía, se retiró y mintió a sus familiares asegurando que ya había presentado la denuncia.

Fue hasta el 10 de julio que, por presión de la familia, el esposo de Ixchel (Óscar Emilio “N”), presentó la denuncia en la que estableció que, la última vez que vio a la víctima fue la mañana del seis de julio.

Ángel Zurizaday usó a su familia

El 26 de octubre de 2022, el esposo de Lupita Vázquez llevó a sus hijos a casa de su abuela, cometiendo el delito de sustracción de menores y dejando a los niños al cargo de la mamá y hermana del propio Zurizaday. 

Horas más tarde, al ubicar la autoridad a los niños, la madre y hermana de Zurizaday fueron detenidas.

Tras ello, no se supo más de Ángel Zurizaday, quien, además, escapó acompañado de su hermano José Luis, presunto cómplice del feminicidio.

Padre de Óscar aparentemente lo ayudó

El 7 de julio de 2024, un día después de la última vez que fue vista Ixchel, Óscar se fue casa de su padre, donde, incluso, festejó su cumpleaños. 

Ahí permaneció en casa de su progenitor hasta el 8 de julio.

Aparentemente, en ese lapso, con ayuda del papá, Óscar habría llevado el cuerpo sin vida de Ixchel hasta el municipio de Canatlán, lugar en el que su padre tiene una propiedad y donde enterró el cadáver.

Hermanos prófugos de la justicia

El 27 de octubre se obtuvo la orden de aprehensión contra Ángel Zurizaday, que en principio era señalado por el delito sustracción y después por feminicidio.

siglonet-2024071900133572-6699e2b4b7915

El hombre es descrito con estatura de 1.80 metros, tez morena, complexión robusta, cara redonda, cabello escaso de color negro, frente amplia, orejas grandes, cejas rectas semi-pobladas, ojos medianos de color café, nariz con base ancha, boca grande con labios delgados, barba poblada y bigote.  

Óscar cayó en SL

Siguiendo con las investigaciones, se logró obtener la ubicación de Óscar en el estado de San Luis Potosí.

En coordinación con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de aquella entidad, se logró su detención para su posterior traslado a la capital duranguense.

Es cierto que la gran mayoría de los feminicidios ocurridos en Durango, han quedado resueltos, como lo señaló el gobernador en rueda de prensa este miércoles, hay tres presuntos responsables que siguen prófugos y se cree que están en Estados Unidos.

Se trata de Ángel Zurizaday, principal sospechoso en la muerte de Guadalupe "Lupita" Rojas, además de su hermano José Luis; el tercero se trata Ernesto González, señalado por el feminicidio de María de Jesús y del asesinato del hijito de ella, de tan solo cinco años de edad.

Escrito en: lupita vázquez Ixchel Yadira Feminicidios durango feminicidios julio, Ixchel, Óscar, Ángel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas