José Villela, ejemplo de resiliencia
El 19 de enero del 2010, José Villela Vizcaya, de 23 años, manejaba tranquilamente en la Ciudad de México, algo que se interrumpió porque desde el segundo piso del Periférico cayó un camión de basura encima de su vehículo, pero contra todo pronóstico, sobrevivió.
Ahora comparte su mensaje de resiliencia al recordar cómo fue enfrentar el accidente y sus consecuencias, porque luego de meses hospitalizado, vive desde entonces con discapacidad motriz.
El accidente cambió su vida y la de sus seres queridos, pero lo acercó a otros caminos que no se imaginaba recorrer, como el deporte.
Además de psiquiatra y conferencista, es un atleta de alto rendimiento que participará en los Juegos Paralímpicos del 2028 en Los Ángeles, California.
ADVERSIDADES
El doctor José Villela compartió para El Siglo de Durango, el proceso de aprendizaje a raíz de su accidente en un contexto de mucha de adversidad.
“No tendría que ser necesario que te caiga un camión para darte cuenta de lo valioso que es la oportunidad de estar aquí”, expresó.
Es importante darnos crédito en los pequeños esfuerzos, en las victorias diarias, para no perder la motivación, aunque también se valen los días que no hay ganas de reinventarse.
Reconoce que su vida, a pesar de las victorias, no ha cambiado exclusivamente para bien, porque sería no reconocer el otro lado, convivir con más adversidad, donde es necesario utilizar esas emociones a favor, como impulso, como crecimiento.
EMPATÍA
Agradece a Dios y se considera privilegiado por el apoyo de su familia y los vínculos de amistad que se quedaron, a pesar de los momentos difíciles.
“La familia presenta ese recurso valioso que se va dejando de lado, pero conviene mantenernos cerca y mantener esos vínculos”.
La sociedad nos da mensajes todo el tiempo de que podemos con todo, que podemos solos, pero eso nos aísla.
Hay que ser empáticos con los demás, no hacer juicios y pensar que llega el tiempo a cada cosa. Debemos esperar a que llegue la ola precisa para desplegar el talento o un sueño, independientemente de la actividad que realicen.
SALUD MENTAL
Tenemos un problema grave de salud pública en temas de depresión y suicidio en adolescentes, problemas de ansiedad, eso nos lleva a pensar en estrategias que funcionen.
Llevar al niño y al adolescente de que está bien conectar con otros y establecer redes, hablar con la persona que más confianza tengas y aceptar si hace falta una intervención.
“No significa que estés mal, que estés loco, sino que estás aprovechando los recursos”, puntualizó.
José Villela estuvo en Durango para desarrollar su conferencia “Resiliencia en tiempos de cambio”, evento organizado por el Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango.