Guía. Un restaurante que forme parte de la guía Michelin es sinónimo de calidad, lo mejor de la gastronomía.
Los nuevos territorios para la Guía MICHELIN son siempre un momento importante. A principios de este año, la Guía anunció las incorporaciones de Atlanta, Georgia; Colorado, Argentina, y comunicó su regreso a Río de Janeiro y São Paulo. Sin embargo, hoy la Guía llega a México, a través de un anunció importante hecho en su página oficial y en un evento para prensa. "Es un orgullo que la excelencia culinaria de México no solo cautive al mundo, sino que sea reconocida internacionalmente por la Guía MICHELIN", señala Daniela Mijares, presidente ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Centrado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León, el equipo de inspección ha trabajado duro para descubrir las joyas ocultas de estos paisajes culinarios. "Los inspectores han acogido con entusiasmo todos los sabores que ofrece este destino único", añade Poullennec. "Desde la cocina local, que es profundamente arraigada en la tradición y celebra los ingredientes autóctonos y la abundancia de productos de alta calidad, hasta las creaciones de inspiración global, México cuenta con una gran cantidad de opciones gastronómicas intrigantes e impresionantes, además de un apasionado talento culinario."
HISTORIA Y METODOLOGÍA
La próxima selección de México sigue la metodología histórica de MICHELIN, basada en 5 criterios universales, para asegurar la equidad en la selección de cada destino: La calidad de los ingredientes, La armonía de sabores, El dominio de las técnicas culinarias, La voz y la personalidad del chef reflejadas en la cocina y La regularidad entre las diferentes visitas y en toda la carta (cada restaurante se inspecciona varias veces al año).
La Guía MICHELIN se publicó por primera vez en Francia en 1900 para fomentar la venta de neumáticos al proporcionar consejos prácticos sobre dónde cenar y alojarse. Los inspectores de MICHELIN siguen respetando los mismos criterios y forma de selección utilizados desde su lanzamiento y los aplican a destinos de todo el mundo.
Los restaurantes seleccionados para la Guía MICHELIN pueden ser galardonados con Estrellas MICHELIN (en función de la excelencia de su cocina), premiados como Bib Gourmand (por su excelente relación calidad-precio) y distinguidos con una Estrella Verde (por su compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad).
Mexicanos
Karime López, Carlos Gaytán, Roberto Ruíz, Enrique Casarrubias, Paco Méndez, Cosme Aguilar e Indra Carrillo son los chefs aztecas que han obtenido una estrella Michelin.
Restaurantes
Garum y Pujol en CDMX, Malva y Deckman's en el Mogor en Valle de Guadalupe y Ha' y Encanta en la Riviera Maya sonn restaurantes mexicanos reconocidos por Michelin.