La Laguna: Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (I)
Cuando se comentan temas como el deterioro ambiental de un sitio, área o región, pareciera que lo que se quiere destacar son las facetas negativas del mismo. Sin embargo, tampoco es pertinente ocultarlas, evadiendo realidades que no se quieren conocer y por consecuencia enfrentar, por ello lo más saludable para una población es estar informada sobre lo que acontece en el lugar donde vive, sobre todo si la información que se difunde o transmite es confiable.
Hace unos días se presentaron informes sobre resultados de investigación de proyectos desarrollados por integrantes de la comunidad científica de universidades locales y foráneas, de los llamados Programas Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que forman parte de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) que financia el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
En el presente sexenio se adopta esta modalidad de política de apoyo a la investigación en la que los Pronaii tienen un objetivo dual de, por un lado, atender y resolver problemas que se presentan en un entorno extra académico, vinculado a problemáticas reales y, por el otro, incidir en la solución de los mismos a través del diseño de propuestas de políticas públicas que sean implementadas por los organismos gubernamentales y las empresas involucradas en la toma de decisiones que originan, regulan o resuelvan dichas problemáticas.
Una idea muy avanzada en el campo de la investigación académica que enfrenta situaciones reales con diferentes grados de dificultad por atender, en la cual se integran alianzas o asociaciones con organismos de la sociedad civil o comunidades de pobladores afectados, o involucrados en los procesos de gestión que son estudiados por los investigadores académicos.
Durante los tres últimos años en la Comarca Lagunera se implementaron tres Pronaii, uno de los cuales se abocó a estudiar las tres principales problemáticas de contaminación que se presentan en el agua del subsuelo (hidroarsenicismo), de agroquímicos en los suelos agrícolas (fungicidas, plaguicidas y herbicidas) y metales pesados en el aire atmosférico (principalmente plomo).
El Pronaii involucró a varios equipos de investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Yucatán, en el campo de la medicina, química, la geología y la agronomía, respectivamente, el cual forma parte del Pronaces de Substancias Tóxicas y Agentes Contaminantes. El organismo local de la sociedad civil asociado a estas entidades académicas es el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (Ciadh).
De hecho, dentro de este Pronaces de Substancias Tóxicas y Agentes Contaminantes se ha identificado en el país la existencia de 70 Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambientales (RESAS), donde se ha documentado los procesos de deterioro ambiental y los impactos sociales que tienen las actividades económicas que en ellas se realizan, entre las cuales se encuentra la Comarca Lagunera (Las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) en México. Mesa 2 (youtube.com). Algunas de ellas han sido calificadas como verdaderos infiernos ambientales.
Los resultados obtenidos durante este período 2022-2024 nos muestran, de manera verificada en los alcances de los objetivos de investigación e incidencia de este Pronaii, que la Comarca Lagunera continúa por la ruta del deterioro ambiental que afecta, desafortunadamente, a las condiciones ambientales y a diversos sectores de la población residente en nuestra región. Los datos son confirmatorios reflejan escasos avances en la atención de las problemáticas que abordan, pero también aportan propuestas mediante las cuales se pueden atender con alternativas de solución viables, aunque en gran parte dependientes de la voluntad política de las instituciones gubernamentales que han omitido o evadido hacerlo, o de las empresas privadas que los provocan.
En el campo de la contaminación del agua del subsuelo se refrenda la presencia de metales pesados, particularmente de arsénico, como resultado del monitoreo de casi dos centenares de pozos de uso agrícola y doméstico-urbano. Los geólogos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que realizaron el estudio confirman el alto grado de contaminación que se presenta en el agua subterránea que se bombea para diferentes usos, donde su calidad ya no es potable en el acuífero principal, por lo que su ingesta por la población le expone a riesgos severos de afectación de su salud. Además, identifican la presencia de otros contaminantes y que los valores registrados en estudios anteriores son constantes y en algunos casos crecientes, denotando el grave proceso de deterioro ambiental del agua del acuífero principal.
Este grupo de investigadores académicos proponen la aplicación de medidas urgentes como el establecimiento de redes de monitoreo de la calidad del agua del subsuelo para continuar observando el comportamiento de la misma, de redes piezométricas que permitan identificar los niveles que presenta y registrar de manera constante los abatimientos que suceden en el acuífero principal, la aplicación de medidas de regulación o control de las extracciones de agua subterránea para acotar o contener esos abatimientos y frenar la sobreexplotación de esta fuente de agua, entre otras, acciones que confirman la gravedad del problema que enfrentamos en esta región y ante el cual continúa siendo omisa la política hídrica regional.
El convento de San Virila está muy bien situado. Construido sobre una colina, desde él se mira el anchuroso valle con la cinta de plata del undoso río y las casitas de la cercana aldea.